Reparar un disco duro dañado…¿Qué debemos hacer cuando ocurre?

Reparar un disco duro dañado…¿Qué debemos hacer cuando ocurre?

En la actualidad muchos de los trabajos que realizamos dependen de la presencia de un ordenador. Ya seas un estudiante a punto de entregar un trabajo importante o el trabajador de una empresa que se pasa 8 horas al día delante de una pantalla introduciendo datos para el correcto funcionamiento de una empresa, uno de los momentos que más pánico puede darnos es cuando una de las piezas más importantes de nuestro PC o portátil se rompe. ¿Que debemos hacer cuando el disco duro falla?

Por suerte para nosotros no siempre que se produce un fallo en un disco duro este fallo es catastrófico. Y hay formas de recuperar la información que en ellos se encuentra almacenada…nuestra valiosa información vale su «peso en oro» como podría decirse. Y hay casos en los que formatear un disco duro no es la única vía que podemos tomar.

Como os hemos comentado existen distintas alternativas a la hora de recuperar la información de un disco duro dañado. Las opciones pasan desde la de instalar un programa que nos permita recuperar nosotros mismos los datos a acudir a empresas que se dedican a reparar disco duro.

Reparar un disco duro dañado
Reparar un disco duro dañado

Tipos de daños que pueden sufrir los discos duros

Hoy en día que un disco duro se dañe no es algo habitual. Los sistemas operativos que utilizamos todos suelen detectar la presencia de sectores del disco que se encuentren dañados. Evitando que estos se puedan volver a utilizar. Perdemos una porción pequeña de nuestro disco duro pero con la ventaja de que podemos seguir utilizando el resto del disco duro y accediendo a la importante información que almacena.

Pero este tipo de fallos que entran dentro de lo que podríamos denominar como averías lógicas no son los únicos con los que podemos enfrentarnos. Las averías mecánicas se presentan cuando un disco duro presenta un problema en alguna de sus partes mecánicas, ya sean los cabezales de lectura/escritura, motor o platos magnéticos. Es posible que alguna vez hayas oído la expresión de aterrizaje de los cabezales de un disco duro….pues bien, este es sólo uno de los problemas que nos podemos encontrar en una avería de este tipo y por suerte para nosotros no es algo nada habitual. Identificar este tipo de averías es relativamente sencillo. El disco duro suele funcionar parcialmente…se escuchan algunas partes mecánicas pero no podemos acceder a los datos.

Las averías eléctricas ocurren cuando la placa de circuitos impresa (llamada PCB) que controla el correcto funcionamiento de nuestro disco duro sufre algún daño. Esta avería es producida generalmente por algún pico de tensión eléctrica. En estos casos deberíamos revisar otros componentes de nuestro equipo como la fuente de alimentación. En esta ocasión el disco duro simplemente aparecerá como apagado (sin emitir algún sonido que muestre que está funcionando).

¿Que opciones tenemos a la hora de reparar un disco duro dañado?

Podemos intentar descargar algún programa para recuperar sectores defectuosos en discos duros como alguno de los diseñados por la compañía easeus. Lo único malo de esta alternativa es que este programa solo podrá reparar errores de tipo lógico, a parte del hecho de que es muy probable de que necesitaremos un PC adicional desde el que arrancar este programa para lograr recuperar parte de la información.

La otra alternativa es acudir a empresas especializadas y harán esta tarea por nosotros. El precio de este tipo de servicios no suele ser barato, pero si estás leyendo esto es porque tus datos valen mucho más. Este tipo de empresas suele ofrecer un trabajo personalizado además de que pueden reparar discos duros que hayan sufrido averías mecánicas y/o eléctricas.

Por último no queríamos despedirnos sin antes recomendar la realización de copias de seguridad, sobre todo si nuestros datos son valiosos ya que esta sencilla tarea nos evitará un disgusto en los casos en los que se produzca un fallo en el disco duro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.