Códigos QR

Aprende todo sobre los códigos QR: Una breve historia y más

Escrito por:

Los códigos QR fueron creados en 1994 por la filial de Toyota “Denso Wave” para rastrear rápidamente vehículos y sus componentes a través del programa de fabricación de automóviles de la empresa. Hoy en día se utilizan más comúnmente para acceder a sitios web o redes Wi-Fi, compartir información de contacto, realizar pagos móviles o almacenar datos de billetes de avión y de tren en su teléfono, entre otras cosas.Códigos QR

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR (abreviatura de códigos de respuesta rápida) se estandarizaron internacionalmente en el año 2000, y los usuarios de teléfonos móviles en Japón ya habían adoptado ampliamente la tecnología de los códigos QR en el 2002. Aunque Denso Wave todavía posee las patentes sobre la mencionada tecnología, los códigos QR resultan ser gratuitos para que cualquiera los utilice sin pagar una licencia, siempre y cuando la propiedad intelectual se utilice dentro de las normas ISO/JIS ya definidas.

Como con cualquier otro código de barras, interactuar con un código QR es bastante sencillo: si escanea uno con un sensor de imagen, como la cámara de su smartphone, la aplicación que está utilizando convertirá el código en binario y luego mostrará la información o llevará a cabo la acción programada, como abrir un sitio web, lo que esencialmente permitirá que los objetos del mundo real estén hipervinculados a lugares digitales.código QR en la web

Hay innumerables aplicaciones dedicadas a la lectura de códigos QR, pero muchas aplicaciones populares han comenzado a integrar escáneres para características específicas.

En 2016, por ejemplo, Snapchat e iMessage introdujeron la compatibilidad con los códigos QR como método para añadir nuevos amigos, WhatsApp utiliza los códigos QR como una forma rápida de acceder a la versión de escritorio de su aplicación de chat, y Android introdujo recientemente funciones similares para enviar mensajes de texto SMS y MMS en el PC.

¿Qué sucede con todos los cuadrados del código QR?

Un código QR se compone de una serie de cuadrados, algunos de los cuales se utilizan para que el sensor de imagen se posicione (es decir, los cuadrados grandes en tres de las esquinas), mientras que el resto de las celdas contienen información de versión y formato, así como los datos en sí mismos, por supuesto, junto con la codificación de corrección de errores.

Mientras que la mayoría de los códigos de barras que se encuentran son unidimensionales, como las etiquetas UPC en los artículos de la tienda, los códigos QR son bidimensionales y ofrecen muchas ventajas. Por ejemplo, los códigos QR pueden ser escaneados en cualquier dirección en lugar de sólo uno, pueden contener miles de caracteres alfanuméricos en lugar de sólo una docena, y cuando se configuran con un alto nivel de corrección de errores, son particularmente capaces de continuar funcionando después de sufrir un daño.

Cuanta más corrección de errores tenga un código QR, menos datos podrá almacenar, e inevitablemente, cuantos más datos se almacenen dentro de un código QR, más cuadrados tendrá. También se necesitan más cuadrados a medida que aumenta el nivel de corrección de errores y los códigos QR artísticos pueden prescindir de la capacidad de datos para la estética creando una imagen con algunos de los bloques.Estructura de los Códigos QR

No confíe en ellos en ninguna momento:

Aunque en general se considera que los códigos QR son seguros de usar, su explotación más común utiliza el tipo de datos URL para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos, con fines de suplantación de identidad (phishing) o mediante el alojamiento de datos ejecutables que explotan las vulnerabilidades de las aplicaciones del cliente (lector, navegador web o visor de imágenes).

Ha habido otros incidentes en los que el malware ha infectado teléfonos Android, por ejemplo, para enviar costosos SMS o para robar información de cuentas bancarias sin que el usuario se dé cuenta.

¿Es fácil hacer un código QR?Diferentes tipos de códigos QR

Además de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, hay muchos sitios web dedicados a crear códigos QR con diferentes conjuntos de características y niveles de acceso sin necesidad de registrarse ni pagar. En la mayoría de los casos, usted simplemente introduce información en los campos relevantes y guarda el código QR en un archivo como JPG o PNG. Si prefieres programar tu código QR desde cero, Thonky tiene un tutorial completo que te ayudará a empezar.

Si tienes alguna información adicional sobre el tema o alguna duda, no dejes de escribirnos en la cajita de comentarios!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.