El mayor puente marítimo del mundo es Chino

China inaugura el mayor puente marítimo del mundo para formar un nuevo polígono tecnológico

Hoy os traemos la noticia de la construcción de un mastodóntico puente maritimo. China inauguró el mayor puente marítimo del mundo, su tamaño equivale a n20 veces el tamaño de famoso Golden Gate de San Francisco.

El gran objetivo de esta iniciativa, que abre oficialmente este miércoles (24) y está rodeada de polémicas, es crear una megalópolis de alta tecnología, bautizada como “Grada Bahía”, justamente para rivalizar con la Bahía de San Francisco, y con el llamado “Valle del Silicio” o Silicon Valley y el área de la Bahía de Tokio, en Japón.

El mayor puente marítimo del mundo es Chino
El mayor puente marítimo del mundo es Chino

Los tres puentes de la estructura son capaces de soportar vientos de hasta 340 km/h y una parte de sus 6,7 kilómetros queda sumergida en un túnel submarino que conecta dos islas artificiales. Esta es solución encontrada para que el tránsito por aquella zona no interfiera en la ruta del comercio marítimo.

Este puente cuenta con lo más avanzado en tecnología, incluyendo cámaras que pueden identificar bostezos de conductores y evitar accidentes de conductores somnolientos. Para atravesar el puente, se requerirá una licencia especial, de acuerdo con la sección a la que se quiera acceder. Los automóviles privados también necesitarán una licencia especial. El puente será utilizo principalmente por autobuses, transportes de carga y taxis.

El mayor puente marítimo del mundo…una obra controvertida

La construcción del mayor puente marítimo del mundo ha finalizado finalmente después de nueve años de obras. Con dos años de retrasos, muchos de sus críticos se quejaron de los altos costes de la misma, costes que incluyen la muerte de al menos 18 obreros y la hospitalización de cientos de heridos.

Pero el principal punto de la controversia que gira a esta obra no fueron sus costes, sino el uso de la misma como arma de China para ampliar el poder político en una región estratégica para el desarrollo de sus planes de superar a Estados Unidos como potencia tecnológica.

El mayor puente marítimo del mundo es Chino
El mayor puente marítimo del mundo es Chino

Con el puente, el tiempo de viaje en coche de Hong Kong a Zhuhai pasa a durar de 3 horas a 30 minutos, pero la región ya cuenta con líneas regulares de barcos y el mes pasado se inauguró una nueva línea ferroviaria que conecta Hong Kong a China Oriental. Además, de que Hong Kong ya tenía una conexión por carretera con Shenzen además de contar con una vía de metro.

Es decir, este movimiento de inversión no estaría vinculado a la recuperación de lo invertido o a mejorar la vida de los ciudadanos de ambos márgenes del puente, sino que se trataría más de un movimiento para indicarle al mundo de todo lo que son capaces de hacer. Y también como un intento de Pekín de reforzar el control y la influencia sobre las regiones autónomas de Hong Kong y Macao. Esta obra incluso ha sido despreciada por muchos habitantes de Hong Kong, ya que como debéis recordar esta ciudad pasó mucho tiempo bajo influencia británica (hasta hace pocos año Hong Kong fue una colonia británica) y se se distanció culturalmente de la China continental.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.