AndroidDispositivos MóvilesSistemas OperativosSmartphones

Android Q va a facilitar a los operadores bloquear smartphones

Android QAndroid Q

A pesar de todas las novedades, más o menos agradables, que la futura versión de Android debería traer a los usuarios, hoy nos hemos enterado de que no nos ha gustado mucho…más bien nada. Android Q la próxima versión del sistema operativo para móviles desarrollado por Google ofrecerá una serie de recursos a los operadores de telefonía móvil que permitirán controlan que terminales pueden o no acceder a dicha red.

Esto puede suponer la muerte de los terminales Dual SIM, ya que con Android Q, una operadora a accedida por uno de los SIMs podrá bloquear el segundo chip de un competidor.

El descubrimiento de códigos de Android Q mostró que los operadores podrían bloquear el acceso a ciertas redes definidas, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando los teléfonos se bloqueaban para todas las redes. Es decir, ahora será posible crear una lista de redes permitidas y prohibidas, permitiendose incluso hasta el bloqueo de redes de operadores virtuales que se ejecutan en las mismas torres de su operador principal.

Android Q
Android Q

¿Adiós, dual SIM?

Todo esto incluye también dispositivos con doble SIM, o dos chips, que mucha gente utiliza para disfrutar de beneficios de operadores diferentes. Con Android Q, una operadora accedida desde una de los SIMs podrá bloquear el segundo chip de una compañía con la que compite, dejando al usuario sin la opción de poder usar tarjetas de dos operadores diferentes.

De momento desconocemos cómo terminará aplicándose este bloqueo en nuestro país. Os recordamos que los operadores están obligados a desbloquear teléfonos restringidos si el usuario quiere usar su aparato con otra compañía, un servicio por el que muchas de ellas muchas veces nos cobran.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.