Ya hoy en el Consejo Europeo se votará la aplicación de la denominada «Directiva de derechos de autor». Un documento bastante amplio y que cubre muchos aspectos relacionados con los derechos de autor y que ha resultado ser tan polémica.
Dentro de esta directiva encontramos dos artículos que han sido duramente criticados: el denominado «impuesto al enlace» (permite a los editores exigir dinero de Google y otros gigantes por citar sus materiales) y el denominado como «filtro de descargas» (requiere que plataformas como YouTube, Facebook y Twitter se vean obligadas a bloquear la distribución de materiales con derechos de autor).
Es fácil adivinar a qué nos conducirá la adopción de esta directiva tal y como está planteada en su forma original…a un Internet vacio. Para concienciar de todo lo que implica la adopción de la Directiva Europea de derechos de autor Google como sería su página de resultados de búsqueda.
Como puedes ver, cuanto menos nos parecerá extraña. No podremos ver imágenes ni títulos de materiales, no habrá nada. Porque la publicación o cita de cualquiera de tales «materiales» puede llevar a los autores y editores a exigir dinero.
Si hoy la directiva obtiene suficientes votos, habrá negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo el 21 de enero, con una votación final en marzo. También vale la pena señalar que, en el proceso, se puede cambiar la directiva eliminando o editando las partes más controvertidas. La aplicación de la Directiva de derechos de autor y sus artículos más controvertidos (artículo 13 y artículo 11) puede cambiar la manera en la que utilizamos actualmente Internet y puede llevar aparejada la desaparición de muchos medios.
Sin una presencia fuerte en los resultados de búsqueda no se obtendrán visitas…visitas que llevan aparejada la obtención de unos ingresos.
Fuente: Search Engine Land
Saludos desde lo más profundo de los bytes.