El Samsung Galaxy A51 es un teléfono Android con características bastante modernas y novedosas, que lo puedes adquirir a un buen precio en caso de que el presupuesto no te dé para comprar un equipo de gama alta.
Después de la salida del Galaxy A50 (uno de los teléfonos más vendidos en el 2019) el Galaxy A51, a pesar de su lanzamiento en el 2020, sigue vendiéndose y sigue liderando el top ventas de varias tiendas virtuales en el presente año 2021.
Hoy, como es debido, vamos a revisar este equipo a profundidad detallando sus pros, sus contras, y te diremos cuáles fueron nuestras impresiones sobre él. Al final, también te diremos su precio en caso de que desees adquirirlo, así que, sin más, acompáñanos en este nuevo analisis-review.
Características del Samsung Galaxy A51
Hay que destacar que este modelo de equipo Samsung comparte ciertas características de diseño similares a los modelos de gama alta, como por ejemplo, los de la serie S. Sin embargo, no estamos frente a un equipo de gama alta, pues el procesador del Galaxy A51 es el Exynos 9611, lo que lo ubica dentro de la gama media.
De igual manera, vamos a detallar más adelante sus funcionalidades para que puedas entender este punto con mayor claridad. Antes, vamos a conocer las especificaciones técnicas que trae este equipo:
Especificaciones del Samsung Galaxy A51
Esto es lo que nos ofrece el equipo:
- Pantalla: Super AMOLED 6.5 » Pantalla Full HD + Infinity-O.
- Microprocesador: Exynos 9611 octa core.
- Cámara frontal: 32MP (apertura de f/2.2).
- Cámaras traseras: 48MP (apertura de f/2.0) + macro 5MP (apertura de f/2.4) + gran angular 123° 12MP (apertura de f/2.2) + profundidad 5MP (apertura de f/2.2).
- Sistema operativo: Android 10.
- Memoria RAM: 4GB.
- Almacenamiento interno: 128 GB (ampliable hasta 512 GB).
- Otros: Sensor de huellas dactilares integrado en la pantalla y reconocimiento facial.
- Batería: 4.000mAh con carga de 15W
- Dimensiones: 158.5×73.6×7.9 mm.
- Peso: 172 gr.
Primeras impresiones sobre su diseño
Vamos a empezar describiendo el diseño que trae este equipo.
Los bordes de su pantalla son delgados y la cámara frontal se encuentra en un agujero. Este tipo de diseño en particular, Samsung lo ha llamado «Infinity-O».
La parte trasera del equipo está hecha de plástico en lugar de vidrio. Mientras que la parte delantera, donde está la pantalla, es de vidrio. De hecho, la cámara frontal no se mezcla con el vidrio frontal como suele suceder con muchos otros equipos.
Por supuesto, el cristal frontal cubre la cámara selfie. Pero las capas de abajo son mucho más reflectantes, por lo que la cámara selfie del Galaxy A51 parece más bien un pequeño monóculo.
En cuanto a los botones laterales, estos también son de plástico, aunque la parte trasera del dispositivo suele ser bastante distintiva.
Al igual que otros teléfonos recientes de la serie A, el Galaxy A51 tiene un acabado bastante sutil. De hecho, cuando a este le pega la luz en la parte trasera, verás una especie de tonos de arco iris brillantes que tienden a unirse en sus bordes.
Otra cosa que hay que mencionar es que este teléfono también es discreto en tamaño, e incluso más ancho que el Galaxy S20. También tiene un escáner de huellas dactilares integrado a la pantalla; sin embargo, este no es un escáner de calidad. De hecho, funciona muy lento y no reconocerá tus dedos si estos llegasen a estar ligeramente mojados, o si no tienes mucho cuidado con la posición de tu pulgar en la pantalla.
Por otra parte, el Samsung Galaxy A51 incorpora el puerto de audio jack 3.5 mm, algo que aún sigue siendo de utilidad, pero que hoy en día muchas compañías están evitando incorporar en sus dispositivos. Y por último, hay que tener cuidado con no mojar el equipo, pues el mismo no ofrece resistencia al agua.
Pantalla: su calidad es aceptable
Hablemos ahora de la pantalla. El Samsung Galaxy A51 cuenta con un panel Super AMOLED de 6,5 pulgadas y con una resolución de 1080 x 2400. Esto es algo ventajoso en un equipo de gama media, ya que muchos otros teléfonos que entran dentro de esta gama, cuentan solamente con pantalla LCD.
Recordemos que, las pantallas OLED tienden a proporcionar colores mucho más profundos y siempre tienen mejor contraste que las LCD, ya que utilizan píxeles iluminados en lugar de retroiluminación universal. El panel del Galaxy A51 no es uno de los paneles OLED más grandes de Samsung. Sin embargo, no nos ha parecido del todo malo, aunque si mantienes al equipo relajado por un momento e inclinado, la parte superior de la pantalla tiende a marcar un leve tono azulado.
Esto último se debe a que, por más que la pantalla del Galaxy A51 es una Super AMOLED, ésta no es de tan avanzada calidad como la de un equipo de gama alta.
En cuanto al brillo de la pantalla, este nos pareció bastante bueno. Muy similar al que da a notar el Galaxy S20. De hecho, el brillo del Galaxy A51 juega con el color y el contraste para así aumentar la visibilidad en condiciones adversas.
Claro, no es lo suficientemente brillante como para que veas una película cómodamente mientras la luz solar refleja directamente sobre la pantalla. Pero lo que son las aplicaciones y las páginas Web, se ven bastante claras a plena luz del día.
Cámaras
El Samsung Galaxy A51 tiene cuatro cámaras traseras.
No hay zoom, algo que suele ser clásico en configuraciones multicámara de gama alta, donde se utilizan lentes adicionales para aumentar la visibilidad. No obstante, no podemos culpar a Samsung por esto, ya que no es fácil montar una buena cámara con zoom en un teléfono que es de gama media.
Pero bueno, más allá de no incluir el zoom, tenemos una cámara principal de 48MP, una cámara ultra ancha de 12MP y un par de cámaras de 5MP, utilizadas para imágenes macro de primer plano y tomas de profundidad con distorsión de fondo.
Eso sí, la macrocámara de 5MP del Galaxy A51 no hará que ganes un premio como mejor fotógrafo de vida silvestre del año, pero, lo que sí es cierto es que es muy divertida jugar con ella. De hecho, vimos que puede acercarse mucho a un objeto y capturar otros objetos en los que la cámara principal ni siquiera se centra. Y con el efecto «Live Focus» que esta incluye, las fotos quedan aún mejores.
Veamos a continuación una imagen capturada con esta cámara:
El principal problema que tiene esta cámara macro, es que captura imagenes algo borrosas. Un pequeño movimiento de apretón de manos arruinará las fotos, a menos que el nivel de luz sea bueno. No obstante, sigue siendo una cámara útil y nos permite ser creativos al momento de tomar fotos. Además, consideramos que el efecto de distorsión que este aplica, es bastante fascinante y bueno. Veamos otra imagen con esta característica:
Ahora bien, el sensor de la cámara principal es el Sony IMX582, el cual suele ser usado en una gran cantidad de teléfonos chinos. La verdad, no nos pareció mala. Captura buenas imágenes. Veamos una:
En cuanto a la cámara ultra ancha, no tenemos mucho por decir. Las fotos con ella salen algo saturadas, lo que hace que la hierba, por ejemplo, no se vea tan realista. Aparte de eso, las imágenes capturadas con esta cámara se ven algo sólidas, ofrecen un rango dinámico muy bajo y hay menos detalles sombreados que los obtenidos con la cámara principal. Sin embargo, eso no quiere decir que las fotos tomadas con ella, no sean buenas. Te dejamos una por aquí y júzgala tú mismo:
Las tomas nocturnas, tampoco son un aspecto tan destacado en el Galaxy A51. A menudo estas se ven algo manchadas y pobres en detalles. No obstante, el modo nocturno ayuda un poco. Pero solo un poco, pues se necesitan varios segundos para completar la imagen.
Por último, la cámara frontal tiene un sensor de 32MP y es útil para todo tipo de selfies. Pese a que la calidad de la imagen capturada por esta cámara no es tan profesional, las selfies tomadas en habitaciones bastante oscuras, se ven brillantes.
Software: no funciona mal, pero tiene sus detalles
El Samsung Galaxy A51 ejecuta Android 10 en conjunto con el software oficial de Samsung, One UI. Esto significa que la interfaz del dispositivo se parece mucho a la que se maneja en un Galaxy S20. De hecho, hay que destacar que One UI es una de las interfaces personalizadas más consistentes y seguras.
Cuando enciendes por primera vez al Galaxy A51, su interfaz parece la de una consola de vídeojuegos, gracias al amplio espaciado que tienen los iconos. De igual forma, si deseas cambiar esto, debes mantener pulsada una parte en blanco de la pantalla de inicio y seleccionar la opción que diga «Configuración de la pantalla de inicio». Aquí encontrará los controles pertinentes para realizar dichos cambios.
El diseño básico de One UI dentro de este dispositivo es bastante bueno, aunque diferente al Android estándar. El menú de la aplicación incluye tanto los iconos de cada aplicación, como también carpetas en donde puedes almacenar aplicaciones con un fin específico. Esto último, por si deseas mantener tu teléfono más organizado.
No cabe duda, el software del Galaxy A51 se parece al de un Samsung de gama alta, aunque, este no se ve ni funciona igual al de un gama alta. Hay muchos detalles que notamos en él. Uno de ellos fue que las aplicaciones tardan más en cargarse. Otros detalles fueron las animaciones de transición, las cuales se traban de vez en cuando, y el teclado, que tarda un momento en aparecer cada vez que se toca un cuadro de texto
Consideramos que estos detallitos, no son para alarmarse. En realidad, son cositas menores. Pero es un recordatorio inevitable de que este no es un teléfono de gama alta, por más que, como dijimos al principio, busque parecerse a uno.
Rendimiento: no sirve para jugar videojuegos exigentes
El Samsung Galaxy A51 tiene una CPU Exynos 9611 y no el típico Qualcomm Snapdragon que tendemos a preferir. Aunque, este procesador es técnicamente similar al Snapdragon 665 utilizado en el Motorola Moto G8.
Hay cuatro núcleos Cortex A73 con relojes de 2,3 GHz y cuatro núcleos Cortex A53 con una potencia inferior a 1,7 GHz. En cuanto al GPU este es un Mali-G72 de tres núcleos, que todavía ofrece una potencia gráfica muy similar a los chips gráficos Adreno 610 y 612 utilizados en dispositivos que cuentan con un Qualcomm Snapdragon.
Pues bien, tomando en cuenta estas características, el Galaxy A51 no funciona nada mal y tampoco existe recalentamiento. Aunque el rendimiento con los juegos, hay que decirlo, es bastante pobre. Por ejemplo, para jugar Ark: Survival Evolved, debes hacerlo con gráficos bajos y resolución reducida para que el juego te pueda correr sin problemas. Lo que es PUBG, funciona perfectamente bien, pero con gráficos «HD» y suavizado activado.
En cuanto a audio, la calidad de los altavoces del Galaxy A51, es decente. Hay un solo altavoz en la parte inferior, y su sonido es aceptable.
Batería
El Samsung Galaxy A51 tiene una batería de 4.000 mAh, que nos permite finalizar un día de trabajo con él, y, además, incluye una carga residual adicional de 30%.
El equipo viene con un cargador de 15W, y bueno, hay que destacar que la velocidad de carga no es tan rápida. Una carga de 30 minutos nos ofreció 31% de la batería, por lo que una carga completa tomará alrededor de dos horas.
Precio del Samsung Galaxy A51
El Galaxy A51 está disponible desde 239 € en distintas tiendas virtuales como Amazon y AliExpress.
- Pantalla: 6.5", 1080 x 2400 pixels
- Procesador: Exynos 9611 2.3GHz
- Cámara: Cuádruple, 48MP+12MP +5MP+5MP
- Batería: 4000 mAh
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy A51
Como bien dijimos al principio, el diseño del Samsung Galaxy A51 busca asemejarse al de un gama alta. Sin embargo, vimos que sus funcionalidades lo colocan dentro de la gama media. La pantalla OLED es colorida, el contraste es muy alto, y el software samsung se ve bien. Sin embargo, pudimos notar ciertos detalles con este último aspecto.
Las cámaras de este dispositivo, para ser de gama media, no son malas. Tienen sus detalles, pero tampoco se puede exigir demasiado, pues aun así, el equipo es económico y toma buenas fotos.
En suma, el Galaxy A51, no nos parece un mal equipo. Nuevamente lo decimos, en caso de que tu presupuesto no dé para comprarte un equipo gama alta, este móvil de Samsung es, sin duda, una buena opción.
El Análisis / Review
Samsung Galaxy A51
El Samsung Galaxy A51 es un equipo de gama media que cuenta con características y funcionalidades buenas e interesantes: 4 cámaras traseras, 1 cámara frontal, Android 10, y CPU Exynos 9611. Su precio es económico y está disponible, hoy en día, en varias tiendas virtuales.
PROS
- Bonito diseño
- Toma buenas fotos
- Buena calidad de pantalla
- Buen sonido
- Precio asequible
CONS
- Detalles mínimos en cuanto al software
- No sirve para jugar videojuegos exigentes
Review
-
Pantalla
-
Fotografía
-
Software
-
Rendimiento
-
Batería
-
Sonido
-
Diseño
-
Precio
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.