El GPS estará en peligro en el 2010

El GPS estará en peligro en el 2010

GPS en riesgo en el 2010

El retraso de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la sustitución de los satélites más antiguos que forman parte del sistema de satélites GPS, puede poner en peligro a todo el sistema GPS que puede comenzar a sufrir apagones a partir del próximo año.

Un informe del Departamento norteamericano de la Rendición de Cuentas del Gobierno (DRG) alerta del riesgo de que el sistema de localización más popular del mundo, el GPS, puede empezar a sufrir apagones y fallos en el próximo año, algo que afectaría a millones de personas de varios continentes.

El estado de colapso inminente también puede poner en peligro los servicios de localización disponibles para los militares, de policía y protección civil de los EE.UU., según reitera el informe presentado por DRG, y que se dó a conocer en la prensa de los EE.UU.. No hay que olvidar que el GPS, Sistema de Posicionamiento Global, tiene un origen militar pero que con el paso del tiempo su uso se extendió a la población civil.

Los autores del estudio sugieren varias razones que llevaron a esta alarmante situación: las demoras en las entregas de los fondos, los cambio de gestión, los problemas con los proveedores y múltiples cuestiones burocráticas.

El DRG ha solicitado al Congreso un fondo de dos mil millones de dólares (alrededor de 1,4 millones de euros) para la renovación de la flota de satélites que forman el sistema GPS, pero recuerda que no es sólo en el espacio hay problemas y que las bases que hay en tierra también deben renovarse con el fin de aprovechar todas las funciones que eventualmente estará disponible con los nuevos satélites GPS.

La «flota» de satélites GPS está formada por entre 24 a 32 satélites que están en un órbita media alrededor de la tierra. Este sistema de satélites comenzó a ser diseñada en el año 1972, siendo lanzado el primer satélite al espacio en el año 1978.

Hoy en día, los servicios GPS están disponibles de forma gratuita a todo en el mundo, comentaros que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha empezado a trabajar en el desarrollo de un sistema de satélites para competir con el GPS, de nombre de Galileo y que presenta algunas mejoras con respecto al GPS.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A