Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 1)

Escrito por:

gafotas_3d

MaximumPC ha publicado un gran reportaje hablando de todas las unidades de procesamiento gráfico (GPU o Graphics Processing Unit) con capacidades 3D que han aparecido en el mercado. Aquí os ofrezco una traducción al español para todos aquellos que todavía no os defendéis bien con el inglés. Dada la longitud del reportaje, os lo ofreceré en varias partes (no sé exactamente cuantas…) según vaya traduciendo. Además, así no os tenéis que empachar de golpe con el reportaje entero…

Tratad de imaginar donde estaría hoy el mundo del juego en 3D si no fuera por la unidad de proceso gráfico, o GPU (Graphics Processing Unit). Sin ella, no estaríais atravesando las junglas de Crysis en todo su esplendor visual, ni esquivaríais hordas inacabables de ágiles zombis a altas resoluciones. Para que eso ocurra, se necesita un chip altamente especializado y diseñado para procesamiento en paralelo que pueda ejecutar las clases de juegos que veis hoy en día, los mismos que no serían posibles en un sólo procesador central (CPU). Mirando al futuro, los fabricantes de GPUs intentarán ampliar la dependencia sobre tarjetas gráficas incluyendo procesamiento de leyes físicas, codificación y decodificación de video, y otras tareas las cuales han sido manejadas por la CPU.

Es bastante impresionante cuando piensas sobre cuan lejos ha llegado la tecnología de gráficos. Para ayudaros en ello, vamos a echar un vistazo al pasado sobre toda GPU importante publicada desde la infancia de los gráficos 3D. Unios a nosotros mientras viajamos al pasado y revivimos lanzamientos como los de las lineas Voodoo 3 de 3dfx y las ViRGE de S3. ¡Este es un viaje nostálgico que no os querreis perder!

varias_gpu

S3 ViRGE

Virgen en el terreno de los gráficos 3D, S3 en 1995 se lanzó en este nuevo territorio con su serie de tarjetas gráficas ViRGE. Jugando con la expectación exagerada que rodeaba a la realidad virtual hace una década y media, ViRGE se ofreció como Virtual Reality Graphics Engine (motor de gráficos de realidad virtual), y fue una de las primeras GPU 3D en apuntar al consumidor común. Aún no siendo nada comparado a lo que se ofrece hoy día, las tempranas tarjetas ViRGE de 64 bits llegaron con hasta 4 MB de memoria en la placa, y velocidades del núcleo y memoria de hasta 66MHz. También soportaba características como filtrado de texturas bilinear y trilinear, mapeo MIP, alpha blending (fundido del canal alfa), Z-buffering (cacheo de eje Z o profundidad), y otras facilidades de mapeo de texturas 3D.

Irónicamente, esas mismas «novísimas» capacidades cobraron su precio sobre el silicio de ViRGE, resultando en un rendimiento 3D decepcionante. En algunos casos, el rendimiento era tan malo que los usuarios podían obtener mejores resultados con la CPU, provocando que la ViRGE fuese denominada de forma indiferente como el primer decelerador 3D. Ay.

Dato curioso: ¿Cuán lejos han llegado las tarjetas gráficas en los últimos 15 años? Lo suficiente como para que hayamos visto la S3 ViRGE vendiéndose por tan sólo 0.45$ en el mercado de segunda mano.

s3_virge

Modelo: ViRGE
Fecha de lanzamiento: 1995
Interfaz: PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 66MHz
Ancho del bus de memoria: 64 bits

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.