Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 7

Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 7

Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 7

Cada vez que instalamos un nuevo programa o guardamos un archivo en nuestro computador estamos escribiendo datos en el disco duro que quedan organizados en sectores determinados. Al ir eliminando datos, puede suceder que queden espacios en blanco que interfieran en la escritura de un nuevo archivo, produciendo lo que se conoce como fragmentación. Es decir, los ficheros se encuentran esparcidos a lo largo del disco duro. El hecho de que un archivo esté disperso hace que el cabezal lector tenga que saltar por varias partes del disco para realizar su lectura, por lo que se reduce el rendimiento y en consecuencia vemos un retardo al realizar operaciones.

Una solución a este problema es desfragmentar nuestro disco duro cada cierto tiempo con la ayuda de la herramienta Desfragmentador de disco de Windows 7. La desfragmentación es un proceso que nos permitirá reorganizar nuestros archivos para que los datos queden ubicados en áreas contiguas del disco duro y se minimicen los espacios en blanco. En consecuencia, obtendremos un mayor rendimiento y rapidez del sistema operativo a la hora de acceder a archivos.

Para acceder al Desfragmentador de disco de Windows 7, damos clic en el botón Inicio y vamos al menú Todos los programas – Accesorios – Herramientas del sistema – Desfragmentador de Disco.

Desfragmentador de disco de Windows 7

La herramienta nos mostrará todas las unidades de disco o particiones conectadas a nuestro equipo, para determinar el porcentaje de fragmentación de alguna de ellas hacemos clic sobre la unidad o partición y luego pulsamos en el botón Analizar disco. El proceso tomará unos cuantos minutos, y al finalizar podremos apreciar el porcentaje fragmentado, en base al cual deberemos decidir si es necesario realizar una desfragmentación o no.

Herramienta Desfragmentador de disco

Si el porcentaje es bajo, digamos un 30% o menos, aún no es necesario llevar a cabo el proceso de desfragmentación, pero si observamos un porcentaje alto si sería recomendable.

Para llevar a cabo la desfragmentación de nuestro disco duro o partición de forma inmediata damos clic en el botón Desfragmentar disco. El equipo analizará todos los sectores y los ficheros sueltos serán re-ubicados en otros sectores vacíos, de manera que los datos quedarán organizados en sectores contiguos y el sistema operativo podrá acceder a ellos más rápidamente.

El proceso de desfragmentación puede tomar cierto tiempo, dependiendo del tamaño del disco o partición y del espacio que ocupan los archivos, por lo que es recomendable realizarlo en momentos que no estemos usando nuestro computador. Si hacemos clic en el botón Configurar programación, podemos configurar la fecha, hora y frecuencia en la que queremos que sea realizada la desfragmentación, para una o más unidades de disco o particiones.

Configuración de la programación del desfragmentador de disco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.