Grabar Hiren’s BootCD en USB key

Grabar Hiren’s BootCD en USB key

Usb Hirens BootCD

Hemos hablado en un par de ocasiones sobre algunas herramientas interesantes incluidas en Hiren’s BootCD. En este post explicaremos como grabar el contenido de dicha herramienta dentro de un USB key o Pendrive (booteable) para evitar el uso de medios ópticos y en su lugar tener uno reusable y fácilmente actualizable ante el anuncio de una nueva versión.

Bien, vamos entonces directo al procedimiento de «armado» del Hiren’s BootCD en un USB key booteable:

  1. Lo primero que debemos hacer es obviamente conseguir el contenido de la herramienta que puede ser descargado desde aquí. Si ya tienen un CD de Hiren’s BootCD grabado, no es necesaria la descarga de dicho contenido salvo que exista una versión más actual y deseen utilizarla.
  2. Una vez que descarga el archivo ISO de la herramienta, se debe descomprimir con cualquier utilidad que lo permita como por ejemplo 7zip para poder acceder a los archivos contenidos en el mismo ya que deberán ser copiados al USB key más tarde. Reitero, si ya tienen un CD grabado y desean utilizarlo desestimen este paso.
    Hirens BootCD en USB key
  3. Ok, manos a la obra. Debemos disponer de un dispositivo USB de al menos 1G de capacidad de almacenamiento y conectarlo a nuestro equipo para comenzar.
  4. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el dispositivo USB dándole formato. Mucho cuidado ya que el formato elimina toda la información contenida en el mismo por lo que recomiendo que hagan un respaldo o copia previo a este paso. La herramienta que podemos utilizar para dar formato a nuestro dispositivo USB es USB Disk Storage Format y puede ser descargada desde aquí.
  5. Descomprimir y ejecutar la aplicación seleccionando en Device nuestro USB key, en File system: FAT 32 y en Volume label lo que deseen (por ejemplo Hirens BootCD). Clic en el botón Start para realizar el formato.
    Hirens BootCD en USB key
  6. Bien, necesitamos ahora hacer que nuestro USB key sea booteable, es decir, que el sistema pueda iniciar desde él en lugar de nuestro disco duro. Para esto utilizaremos la aplicación Grubinst_gui descargable desde aquí. Ejecutarla y seleccionar en la opción Disk el USB key que formateamos previamente, presionar el botón Refresh que se encuentra junto a Part List y seleccionar luego la opción Whole disk (MBR). Presionar el botón Install.
    Hirens BootCD en USB key
  7. Tenemos entonces ya nuestro USB key booteable y debemos copiar el contenido del Hiren’s BootCD dentro del mismo. Para esto hay dos opciones, si descargaron y descomprimiero el archivo ISO, acceder al contenido del mismo y copiar en la raíz del USB key la carpeta HBCD y los archivos autorun.inf, changes.txt, HBCD.txt y HBCDMenu.cmd. Si tienen un CD ya quemado deben seleccionar y copiar al USB key todo el contenido del mismo.
    Hirens BootCD en USB key
  8. Por último se deben copiar los archivos grldr y menu.lst desde la carpeta HBCD a la raíz del USB key.
    Hirens BootCD en USB key

Colocar el pendrive en el equipo en el cual queremos utilizar Hiren’s BootCD y encenderlo. Asegurarse en la configuración de BIOS del equipo (se accede con F1, Supr o F10 dependiendo del modelo) que USB device sea la primera opción de booteo o acceder al menú de elección de dispositivo de arranque del equipo con F11 o F12 o la tecla de función que se indique en la pantalla al encenderlo.

1 comentario en “Grabar Hiren’s BootCD en USB key”

  1. No me permite grabar el archivo .inf a la usb, me dice «acceso denegado»
    ayuda please!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.