Instala Ubuntu TV vía PPA en tu ordenador con Ubuntu 11.10

Instala Ubuntu TV vía PPA en tu ordenador con Ubuntu 11.10

Escrito por:

Instala Ubuntu TV vía PPA en tu ordenador con Ubuntu 11.10

Recientemente les informábamos sobre la presentación de Ubuntu TV en el CES 2012, lo que quizás no sabían es que ya se encuentra disponible una versión de desarrollo de la distro para televisión que puede ser instalada en ordenadores con Ubuntu 11.10 en versiones de 32-bit o 64-bit y permite tener una previa de lo que será la interfaz de este novedoso proyecto.

Hay que recordar que como Ubuntu TV aún se encuentra en desarrollo esta versión no es 100% estable y faltan algunas características, sin embargo su instalación permitirá al usuario de Ubuntu experimentar en su ordenador muchas de las funcionalidades que podrán encontrarse a futuro en los televisores que funcionen con este sistema operativo.

Ubuntu TV puede ser instalado directamente en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot compilando su código fuente o aún más fácil, vía PPA, con la desventaja de que hay que sacrificar la sesión de Unity 2D. Los que prefieren no arriesgarse también pueden instalar Ubuntu TV en una máquina virtual haciendo uso de un software de virtualización como VirtualBox.

Para instalar Ubuntu TV es estrictamente necesario contar con la versión 11.10 de Ubuntu ya que en versiones anteriores no funcionará, si cumples con este requisito debes seguir los siguientes pasos para instalarlo vía PPA.

1. Abre una nueva ventana de terminal e introduce la siguiente línea para remover los lentes de video que vienen con Youtube Scope:

sudo apt-get remove lens-video

2. Instala Ubuntu TV agregando el PPA de pruebas disponible desde WebUpd8 y actualizando con las siguientes líneas:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/test3
sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-2d
sudo apt-get install unity-lens-video

3. Ya que Ubuntu TV no puede ser ejecutado desde la sesión de Unity 2D sólo se podrá correr el prototipo en Ubuntu como tal, para ejecutarlo desde la sesión actual en Unity 2D debes matar todos los componentes de la interfaz con la siguiente línea:

killall unity-2d-{panel,places,launcher,spread} && killall unity-2d-{panel,places,launcher,spread}

Si estás en Unity 3D o en GNOME Shell no tendrás problemas con Unity 2D pero debes asegurarte de estar ejecutando Metacity con la siguiente línea:

metacity –replace &

4. Finalmente podrás acceder a la interfaz de Ubuntu TV con el siguiente comando:

unity-2d-shell –opengl

Para regresar a Unity 3D presiona las teclas Alt+Tab y en la misma ventana de terminal que has estado usando presiona Ctrl + C y escribe:

unity –replace

Si estabas en GNOME Shell puedes volver a el con la línea:

gnome-shell –replace

Para que tus propios videos se muestren en la interfaz de Ubuntu TV deberás colocarlos en las siguientes carpetas:

~/Videos/unity/local/featured
~/Videos/unity/local/rented
~/Videos/unity/local/purchased
~/Videos/unity/local/recorded

Y para generar vistas previas de los videos que se encontrarán en la carpeta ~/.Videos puedes ingresar la siguiente línea en el terminal:

/usr/lib/unity-lens-video/create_tmb.sh ~/Videos/

Y por último si quieres regresar a Unity 2D y eliminar la instalación de Ubuntu TV debes ejecutar los siguientes comandos en el terminal:

sudo apt-get install ppa-purge
sudo ppa-purge ppa:nilarimogard/test3
sudo apt-get remove unity-lens-video

2 comentarios

  1. Para poder ver los canales de tv como se hace? Desde kaffeine puedo hacerlo, pero desde ubuntu tv lo único que me sale es la programación de canales ingleses.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.