aplicaciones pirata android

Google deshabilita el cifrado de Jelly Bean por causar problemas con muchas aplicaciones

Escrito por:

Una de las novedades de Jelly Bean era la aplicacion DRM App Encryption, preinstalada ya con esta nueva versión de Android, cuyo cometido es evitar la instalación de aplicaciones de pago “piratas”, algo que cada vez es más corriente entre los usuarios. Pero problemas en el cifrado de seguridad de esta aplicación en relación a otras aplicaciones legales bajadas desde Google Play Store han provocado que Google tenga que desactivar, al menos temporalmente, este filtro de seguridad.

problema jelly bean cifrado de seguridad

Aunque Android se base en un sistema libre y Open Source, las aplicaciones más novedosas y espectaculares de su tienda virtual cuestan dinero, algunas demasiado incluso. Y como en todo, la gente prefiere en muchas ocasiones buscar una alternativa para evitarse el pago y conseguir esas mismas aplicaciones de forma gratuita. Lo que se conoce como piratería de toda la vida, vamos.

Google, conocedora del auge que está teniendo esto de instalar aplicaciones de pago piratas en sus móviles, decidió tomar cartas en el asunto, y aumentar la seguridad en sus terminales en su nueva versión de Android, Jelly Bean. En ella nos encontramos con App Encrtyption, un nuevo filtro de seguridad que analizaba cada aplicación que se instalaba en nuestro terminal, para desencriptar su código y permitirnos utilizarla en caso de que fuera de pago y legal. El problema es que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Al parecer, App Encryption guarda los derechos y credenciales de compra de la aplicación en una carpeta determinada, que de forma incomprensible, se borra en cada reinicio. Esto significa que esas credenciales desaparecen si apagamos el móvil, y las aplicaciones de pago, descargadas legalmente desde Google Play Store, quedan totalmente inutilizadas.

aplicaciones pirata android

Este cifrado de seguridad que lleva a cabo la aplicación App Encryption impide que la aplicación pueda ser utilizada en otro terminal Android que no sea el que posee las credenciales, pero al desaparecer estas, la aplicación da error. Ya han sido muchos los usuarios que han informado sobre este problema, que parece ser más común en aplicaciones de fondos animados o widgets, y en aquellas que requieren conectarse con la cuenta de Google del usuario.

Al no haber una solución definitiva a la vista, Google ha decidido deshabilitar la función de encriptado de seguridad para las aplicaciones de pago de la Play Store, y así al menos, solventar en parte el problema. Seguramente en la próxima versión de Android el problema quede totalmente solucionado, pero nos da que para eso vamos a tener que esperar todavía bastante.

 

2 comentarios

  1. Sinceramente uno no sabe que pensar con el problema de piratería, que causa perdidas para las empresas, llegando a tomar medidas como estas, trasladando el problema al usuario generándole perdida de calidad del producto. Ahora bien pagar por un producto, para evitar perdidas económicas, que atenten con la normalidad del negocio esta bien, pero hay aplicaciones y juegos que sinceramente son un robo para el usuario, que no son de calidad o son demasiado mediocres (cuando tu pagas y te decepcionas de lo que adquiriste quien te devuelve el dinero) son cosas que motivan e incentivan la piratería.
    Ahí esta el conflicto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.