Un informe realizado por expertos en seguridad indican que por lo menos 185 millones de usuarios Android de todo el mundo pueden ser vulnerables a ataques de tipo man-in-the-middle. Esto significa que aún cuando el protocolo de comunicaciones es seguro en sí mismo, los mensajes pueden ser interceptados durante el intercambio de datos a través de la suplantación de certificados de seguridad, por lo que hackers o determinados software maliciosos pueden interferir con las comunicaciones que se establecen en nuestros smartphones.
Los científicos en computación de la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) y de la Universidad Philpps de Marburg han sido capaz de realizar este tipo de ataques, y según informan fueron capaces de recuperar la información sensible de un teléfono Android.
La información recopilada consistiría en cuentas bancarias, credenciales de pago de PayPal, American Express y otros.Consiguieron acceso a las cámaras de los dispositivos, control de las aplicaciones instaladas y a las credenciales de servicios de almacenamiento en la nube. Además de poner en jaque a otros servicios como los de Facebook, el correo electrónico y acceso a los mensajes enviados.
Lo que es preocupante de este estudio es que se llegó a comprobar que pudieron afecta a una aplicación anti-virus, que llegó a aceptar certificados SSL no válidos durante la actualización de su base de datos de malware.
El estudio también ha encontrado también algunas aplicaciones de banca en línea serían vulnerables a ataques man-in-the-middle, así como una popular aplicación multiplataforma de mensajería instantánea.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
¿Y la gente sigue comprando móviles Android? Madre mía cuanto inculto informático.
– Android recopila todos tus datos (TODOS).
– Android está lleno de malware porque cualquiera puede subir un app a Google Play que robe datos de tu terminal.
– Android se programa en Java mucho menos optimizado que la programación en C de otros sistemas operativos de móviles.
Pero está de moda. Hasta que la gente se harte de mierda de móviles (y eso que muchos cuestan una pasta).