Cómo instalar ChromeOS en Ubuntu

Cómo instalar ChromeOS en Ubuntu

Escrito por:

Hace poco les mostrábamos cómo instalar ChromeOS en un pendrive USB para poder ejecutarlo en cualquier PC. Hoy les traemos una buena noticia a los usuarios de Ubuntu que estén interesados en probar el sistema operativo de Google, pues para ellos existe otra forma muy fácil de instalarlo y probarlo.

El proyecto que se encargará de permitir a los usuarios de Ubuntu probar fácilmente ChromeOS se llama lightdm-chromeos-login, y lo que hace es instalar el gestor de ventanas Aura junto al escritorio de ChromeOS en Ubuntu.

Cómo instalar ChromeOS en Ubuntu

Una vez instalado, el escritorio de ChromeOS puede ejecutarse en dos modos: a pantalla completa, o en una ventana dentro del escritorio de Ubuntu.

Características y limitaciones

Antes de instalar lightdm-chromeos-login, es importante tener en cuenta sus funcionalidades y limitaciones. Actualmente, las características que soporta este proyecto son:

  • Login con Google.
  • Chrome Sync.
  • Plugins de Adobe Flash y Google Talk.
  • Java.
  • Aceleración de hardware.
  • Modo tablet.
  • Soporte de 64-bit.

En cuanto a las limitaciones, estas son las características aún no soportadas por el proyecto:

  • Importar imágenes desde medios externos.
  • Algunas funciones de hardware/controles de sistema.
  • Login de invitado.
  • Actualizaciones automáticas.
  • Información acerca de la batería.

Instalar ChromeOS en Ubuntu

ChromeOS en Ubuntu

LightDM Login ChromeOS puede ser instalado en Ubuntu 12.04 y Ubuntu 12.10, pero actualmente sólo soporta las versiones de 64-bit del sistema.

Podemos descargar el paquete lightdm-login-chromeos en formato .deb desde en el siguiente link: LightDM Login ChromeOS.

Al descargar el paquete, debemos hacer doble clic sobre este para comenzar la instalación desde el Centro de Software de Ubuntu. Este nos advertirá que el paquete es de mala calidad, lo cual debemos ignorar para seguir con la instalación.

Después de instalar ChromiumOS en Ubuntu, podemos ejecutarlo en modo “ventana” con el siguiente comando desde el terminal:

chromeos

Al ejecutar ChromiumOS por primera vez se nos presentará un asistente que nos ayudará a configurar las características del sistema. Después de configurarlo podemos comenzar a usar el escritorio y personalizarlo a nuestro gusto.

Una característica interesante de esta aplicación es que si usamos el navegador Chrome/Chromium en Ubuntu, el sistema sincronizará automáticamente todos nuestros marcadores, temas, aplicaciones web y extensiones con los del navegador. También es posible sincronizar nuestros archivos en Google Drive accediendo al menú Archivos – Google Drive.

Ya que el proyecto aún se encuentra en desarrollo, es posible que al usar ChromiumOS de esta manera nos encontremos con algunos errores, o quizás la aplicación podría quedarse sin respuesta en algún momento. Si esto último pasa, sólo tenemos que cerrar la ventana del terminal para finalizar el sistema.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.