Redes LTE

Europa quiere que el LTE opere en la banda de los 2 GHz

Redes LTE

Hasta ahora el desarrollo de redes LTE en Europa ha sido más bien anecdótico. Por un motivo u otro no hemos visto proliferar en nuestro continente este tipo de redes, aunque parece que dentro de poco esto podría cambiar.

Según hemos podido conocer hoy, la Comisión Europea tiene previsto destinar más de 120 MHz a la red LTE en junio de 2014. Este espectro inicialmente estaba reservado para el uso de redes 3G, pero en realidad no se estaban utilizando y la intención de la comisión es que pasen a ser usados por la red LTE. Es decir, estaríamos un paso más cerca de disfrutar de redes 4G en Europa.

El anuncio de la Comisión Europea parece tener como objetivo dar cierta ventaja al “viejo continente” frente a los EE.UU. en lo que respecta a uso de redes 4G. Esta organismo quiere que sus estados miembros tengan el doble de espectro disponible que el disponible en los EE.UU..

Las autoridades europeas pretenden que los 120 MHz en la banda de 2 GHz, puedan ser reutilizados por las redes LTE. De esta manera, las compañías de telecomunicaciones podrían ofrecer a sus clientes velocidades de descarga y subida superiores. Los operadores europeos tendrían a su disposición alrededor de 1000 MHz para ser usados por las nuevas redes.

Para entender un poco este asunto y este reparto de frecuencias lo primero que debemos saber es que hasta hace relativamente poco tiempo teníamos una situación de saturación, con un gran número de compañías que se “peleaban” entre sí por emitir en ciertos espectros de frecuencias. Imaginaos una situación donde compañías de televisión, TDT, móviles compiten todas juntas por hacerse con la misma parte del pastel…

La Comisión Europea pretende además continuar redistribuyendo las “rebanadas” de las frecuencias del espacio aéreo que no están siendo utilizados para que sean usadas por redes 3G.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.