El Xperia Z, dispositivo insignia actual de Sony, es un smartphone realmente grande de 5 pulgadas con un procesador altamente efectivo y un display nítido y colorido, manejado por Android Jelly Bean bajo una interface de usuario personalizada. Por otro lado, el BlackBerry Z10 tiene un tamaño mucho más convencional con una pantalla de 4.2 pulgadas pero cuenta con excelentes especificaciones de hardware al igual que muchas novedades con el sistema operativo BlackBerry 10.
Los ponemos cara a cara para comparar estos dos excelentes móviles y descubrir el ganador de este duelo de titanes.
Diseño
Sony Xperia Z
En cuanto al diseño, por un lado podemos decir que Sony ha hecho un buen trabajo construyendo teléfonos diferentes e interesantes aunque el Xperia Z es esencialmente un dispositivo totalmente plano en su frente con una curvatura bastante pronunciada en su tapa trasera que aunque le da un toque atractivo afecta el nivel de grip o agarre. Por otro lado se han incluido muchos pequeños detalles particulares que contribuyen a que sea atractivo a la vista y de la sensación de una construcción premium.
Este dispositivo de Sony cuenta también con la certificación IP57, significando que es resistente al agua y al polvo.
BlackBerry Z10
La construcción de alta calidad del BlackBerry Z10 es tremenda. Es un teléfono realmente agradable de sostener gracias a el uso de plástico de alta calidad con elementos texturizados utilizando un alto grado de terminación y un ajuste perfecto por donde se lo mire, nada para reprochar en este aspecto.
En cuanto al diseño, algunos pueden pensar que el estilo tipo iPhone se desvía un poco de la tradición de este fabricante aunque en mi opinión ya era hora de ofrecer un formato diferente adecuándose a la tendencia actual y el Z 10 cuenta con detalles por ejemplo en su contorno que le dan un pequeño toque de distinción.
Hardware
Sony Xperia Z
El display del Z, como es usual en la mayoría del hardware de Sony, es increíble. Con un tamaño de 5 pulgadas y tecnología LCD, cuenta con una resolución de 1920×1080 pixeles resultando en una densidad de 443 pixeles por pulgada (ppi)
No solo ofrece una visión nítida, con su tecnología OptiContrast garantiza niveles de negro profundos y saturación impresionante debido también a la utilización del Sony Mobile Bravia Engine 2 aunque al costo de sacrificar en alguna medida ángulo de visión sin ser esto en mi opinión un problema relevante. El nivel de brillo y la pureza de los tonos blancos también resultan excelentes.
Los sensores de cámara Sony cuentan con buena reputación y este teléfono utiliza la nueva generación Exmor RS back-illuminated (BSI) CMOS con una configuración de 13 megapíxeles. Esto también incorpora el modo HDR, panorámico, detección de rostro, flash LED y luz para vídeos, estabilización digital y captura de vídeos a 1080p.
En el frente cuenta con una cámara de 2.2 megapíxeles capaz de capturar vídeos también a 1080p.
Por último, el Z obtiene su poder de un CPU Qualcomm Snapdragon S4 Pro quad-core APQ8064 con una velocidad de 1.5 GHz y 2GB de memoria RAM dual-channel y un GPU Adreno 320.
BlackBerry Z10
El Blackberry Z10 cuenta con un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S4 MSM8960 a 1.5 GHz de velocidad con 2GB de memoria RAM dual-channel y un GPU Adreno 225.
El hardware ha sido optimizado para esta nueva versión de sistema operativo y a pesar de que el Xperia Z posiblemente obtenga mejor rendimiento en los benchmarks pienso que la fluidez del uso en la experiencia de usuario puede ser comparable.
Finalmente el Blackberry Z10 cuenta con mayor capacidad para almacenamiento mediante su slot para memorias microSD soportando hasta 64Gb mientras que el Xperia Z llega a un máximo de 32GB.
Especificaciones
Software
Sony Xperia Z
Respecto a Android, cuenta con la versión 4.1 Jelly Bean aunque se espera una actualización a la última versión 4.2 a corto plazo.
El uso del sistema operativo de Google permite el acceso a unas 700.000 aplicaciones en adición a su ágil interface, excelente multitarea y una operación rápida en el uso general.
El Xperia Z cuenta con una interface personalizada de Sony que implica una gran mejora sobre sus predecesores aunque seguramente los fans de las versiones de stock de Android necesiten descargar un launcher extra.
La potencia de su hardware hace que Android se ejecute brillantemente al utilizar multitarea e incluso aplicaciones de consumo intensivo de recursos como juegos y multimedia en general.
BlackBerry Z10
Si ya estás interesado en el Blackberry Z10, entonces definitivamente deberías observar y analizar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 que utiliza.
Esta versión de sistema es nueva y aún vulnerable a la opinión popular aunque pienso que no tardará mucho en ganarse el pulgar para arriba de los usuarios tradicionales de BlackBerry y de hecho a despertado bastante interés entre los usuarios y desarrolladores contando con unas 70.000 aplicaciones en su tienda que, aunque sea un buen número, aún está bastante por debajo de sus competidores.
Blackberry 10 tiene un sustancialmente excepcional punto de venta en su método de multitarea además de la adición de mensajería y notificaciones en un hub de rápido acceso.
Ninguna otra plataforma funciona de la misma manera y cuenta con la prospectiva de una función de multitarea mejor que la ofrecida en Android y un hub social mejor que el de Windows Phone en un mismo sistema aunque sabemos que en la práctica le tomará algún tiempo ser descubierto.
Conclusión
En términos generales y si estás indeciso entre uno u otro modelo, no puedes tomar una mala decisión ya que aquí tenemos dos excelentes dispositivos y seguramente ambos cumplan con tus expectativas. Sin embargo ha aún cierto nivel de incertidumbre sobre el BlackBerry Z10.
Personalmente, optaría por el Sony Xperia Z10 sobre todo porque cuenta con un sistema operativo como Android ya establecido, conocido y maduro además de ofrecer un número mayor de aplicaciones en su tienda.
BlackBerry sin duda ofrece tal vez el mejor dispositivo que ha fabricado hasta la fecha aunque habrá que darle tiempo y ver de que forma va evolucionando con el paso del tiempo para poder considerarlo una competencia seria de los sistemas operativos líderes actuales, en este caso Android. De todas formas no es para nada una mala opción y si eres del tipo aventurero adelante, ve por el Z10 y seguramente no te arrepentirás.
Gracias