Cómo borrar la cache DNS en Windows 7 y 8

Cómo borrar la cache DNS en Windows 7 y 8

Si has experimentado problemas con tu conexión a Internet, específicamente al acceder a ciertas páginas, es posible que necesites borrar la cache DNS, lo cual mejorará notablemente la calidad de tu conexión. En el siguiente tutorial te explicaré cómo puedes borrar la cache DNS en Windows 7 y Windows 8.

Cómo borrar la cache DNS en Windows 7 y 8

Para borrar la cache DNS en Windows 7 y Windows 8 sólo tienes que ir al escritorio, presionar la combinación de teclas Windows + R y escribir CMD, seguido de ENTER, para abrir la linea de comandos.

En la ventana de la linea de comandos escribe lo siguiente, seguido por la tecla ENTER:

ipconfig /flushdns

Al finalizar la operación podrás ver en pantalla el siguiente mensaje:

Windows IP Configuration
Successfully flushed the DNS Resolver Cache.

Borrar cache DNS en Windows

Lo cual te confirmará que la cache DNS ha sido borrada. Esto debería reflejarse en la calidad de la conexión a Internet, la cual en este punto ya debería haber mejorado. Por ejemplo, si antes no podías acceder a algunos sitios en específico, después de haber borrado la cache DNS podrás hacerlo sin ningún problema.

¿Cómo funciona?

Siempre que accedemos a una página web desde nuestro navegador, estamos realizando una petición al DNS o Sistema de Nombres de Dominio para buscar la dirección IP de la página con el nombre de dominio que solicitamos.

Por ejemplo, para acceder a planetared.com, el Sistema de Nombres de Dominio intenta traducir el nombre de la página a su IP correspondiente para poder establecer la conexión entre cliente y servidor. Lo mismo sucede con cualquier otra página que solicitamos.

La cache DNS es usada por Windows para almacenar informaciones acerca de los sitios web que visitamos, y así evitar realizar las solicitudes al Sistema de Nombres de Dominio cada vez que intentamos acceder a la misma página, mejorando el tiempo de respuesta.

El problema surge cuando el administrador de la página que visitamos decide migrar de servidor. Al tener guardada la información acerca del servidor anterior, puede pasarnos que al intentar visitar dicha página nos encontremos con un error 404.

Al limpiar la cache DNS, borramos todas las informaciones almacenadas acerca de las páginas que visitamos, y así obligamos al sistema de nombres de dominio a realizar una nueva solicitud.

Otra razón para borrar la cache DNS, es para garantizar nuestra privacidad al usar un PC que no es nuestro, ya que al usar el comando ipconfig /displaydns cualquiera puede acceder a una lista de todos los sitios web visitados durante la sesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.