martes, julio 16, 2019
ManualesNoticias

Black Friday, consejos para que no te engañen

A estas alturas ya conocerás lo que es el Black Friday, supuestamente es un día en el que las tiendas de todo tipo tiran los precios poniendo productos a precio de ganga. Esta tradición comercial norteamericana está cada día más presente en nuestro entorno y con Internet la globalización es aún mayor. Fabricantes incluso como Huawei o OnePlus se han tirado al Black Friday este año. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Piensas aprovechar las ofertas para adelantar las compras navideñas? Seas un cazador de gangas o un novato en en esto del Black Friday debes tener en cuenta algunas cosas antes de lanzarte a comprar. ¿Seguro que es un buen precio ese que te ofrecen?

Black Friday, consejos para que no te engañen
Black Friday, consejos para que no te engañen

Podemos definir el Black Friday en España como unas rebajas antes de navidad, esto no era muy normal en nuestro país ni en muchos otros pues generalmente las rebajas se realizaban después de navidad. Sin embargo, ya lo tenemos aquí.

Consejos para que no te engañen en el Black Friday

Las precauciones básicas que debes tomar si te vas a lanzar a comprar son las mismas que en cualquier periodo de rebajas y se resumen en dos puntos básicos, evita las compras compulsivas y analiza si la oferta vale la pena. Lo primero a tener en cuenta es que no vas a encontrar gangas en todas partes. En lugar de descuentos generales, en muchos comercios (tradicionales o por Internet) lo que vas a encontrar son artículos gancho con descuentos muy elevados, para atraer compradores u ofertas temporales, que solo duran dos o tres horas o hasta que se acaban las unidades en promoción.

Black Friday, consejos para que no te engañen
Black Friday, consejos para que no te engañen

¿Black friday o ‘black fraude’?

Obviamente lo que quieren las tiendas es llamar tu atención. Quieren deslumbrarte con ofertas. Para que acudas a ellas, física o virtualmente para que gastes cuanto más mejor. Por este motivo es necesario hacerse la siguiente pregunta ¿Son todas realmente un chollo? La respuesta es que No, obviamente.

Precios antiguos que no se ajustan a la realidad. En este tipo de días las tiendas publicitan productos con los precios de promoción junto a los antiguos, que generalmente aparecen tachados, pero nadie te puede garantizar que ese precio antiguo sea el que tenía ese producto el día antes. Lo más normal es que ese precio que ponen como referencia tachado es el precio original del artículo y posiblemente éste ya quedó desfasado hace meses.

Precisamente en esta polémica se ha visto envuelto Media Markt. A la que algunos compradores han acusado en Twitter al estar hinchando los precios de algunos productos, presuntamente para después rebajarlos el viernes. Media Markt ha respondido que los precios de sus productos (electrónica y electrodomésticos) suelen fluctuar por diversos factores y que en ningún caso es debido al Black Friday. Ya vereomos….

Ofertas gancho pero con muy pocas unidades. Muchas ofertas son solo para «unidades limitadas». Las tiendas usan reclamos para atraerte a su web o su comercio. Pero cuando llegas, suele estar ya agotado. ¿Quién no ha ido a un gran almacén este día y encontrarse con que ese iPad que quería y que estaba rebajado en 200 euros no existía ni por asomo? Sin embargo, muchas veces pensamos, y es lo que busca el comercio en cuestión, que ya que estamos aquí vale la pena echar un ojo. No te dejes llevar y asegúrate de que esa compra alternativa no es solo un impulso. Quizá sea mejor que te esperes a las rebajas de enero o que busques en la competencia. Piensa con calma antes de sacar el monedero. Primer punto, no seas compulsivo en tus compras.

Ofertas incompatibles. Otra cosa ante la que debes tener en cuenta es si dos ofertas son compatibles entre sí. y si esas dos ofertas son compatibles o si por el contrario no lo son y te merece más la pena usar la oferta normal y no la del Black Friday. Por ejemplo: imagina que una empresa vende libros con una promoción 2×1 (dos artículos al precio de uno). Al mismo tiempo, pone todos los libros en black friday a 9,99 euros. Quizá, si vas a comprar dos, te sigua interesando más el 2×1. Haz cuentas y no te dejes deslumbrar. Lo mismo ocurre con los cupones y los códigos de descuento y mira si son aplicables o no en todos los casos.

Cheques-regalo en lugar de descuentos. No es lo mismo un descuento directo en el precio de venta que un cheque-regalo o un descuento futuro. Hay comercios de todo tipo que aseguran descontar 50 euros en ciertos artículos, pero en realidad tienes que pagar el precio completo del producto y lo que te dan es un cheque descuento para futuras compras en dicho comercio, eso sí, pasado un tiempo. ¿Aun así compensa? Depende de si es una tienda en la que te va a interesar gastar dinero en el futuro.

Cuidado con los cargos extra. En esto se incluye, especialmente si compras por internet, posibles recargos por usar tarjeta, gastos de envío excesivos o, en el caso de comprar en tiendas lejanas, los gastos de aduana en el caso de que el producto sea inspeccionado al entrar en nuestro país.

Esperamos serte de ayuda para que al día siguiente de comprar algo no te sientas estafado. Recuerda, son como unas rebajas normales en las que no pierdes ningún derecho a la hora de aprovecharte de las ofertas.

 

Ingeniero en informática y trabajando desde el año 2000 en el sector y amante de la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.