Hacer una copia de seguridad en Windows 10

Si utilizas Windows 10 y tienes disco suficiente, te vamos a enseñar a utilizar las herramientas del sistema operativo para realizar copias de seguridad y evitar la posible decepción que te podrías llevar si tuvieras un problema con tu PC. En un momento en que todo y todos están conectados a través de Internet, y donde se consume alrededor de un zetabyte de datos (miles de millones de terabytes), es increíble lo rápido que también se pierde el contenido (documentos, música, fotos y videos) en caso de accidente o fallos del sistema. Incluso el hardware, que es cada vez más complejo, puede llegar de fallar, por lo que es obligatorio hacer lo que siempre hemos escuchado y pocas veces hacemos, hacer una copia de seguridad. Afortunadamente, hay más y más formas, y muchas de ellas muy eficaces, para proteger sus datos, como vamos a mostrarte con esta guía con el último sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Hacer una copia de seguridad en Windows 10
Hacer una copia de seguridad en Windows 10

Copia de seguridad y restauración (Windows 7)

La herramienta de copia de seguridad integrada vino con Windows 7 y aunque hablamos de Windows 10, este último sistema operativo de Microsoft usa muchas herramientas ya presentes en Windows 7, sobre todo de escritorio. Esta ha demostrado ser extremadamente eficaz y uno de los mejores en el mercado para realizar copias de seguridad. Por desgracia, esta herramienta desapareció con en el lanzamiento de Windows 8.1, pero volvió a estar presente en Windows 10.

Preparar su PC

Antes de ponerse a trabajar, debes preparar el PC para lo que deseas proteger. Si lo que quieres guardar son sus documentos y contenidos multimedia, lo ideal es realizar una copia de seguridad completa de la unidad principal (C :), utilizando la herramienta de copia de seguridad integrada de Windows en Windows 10.

Particionar el disco duro

El particionamiento de un disco duro no sólo te permite aislar sus posibles ataques o fallos del sistema del contenido sino que también facilita la organización del mismo. Utiliza un disco o partición sólo para el sistema operativo, una para juegos y una para documentos y el contenido ya que esto facilitará en gran medida la organización, así como las copias de seguridad de la misma, ya que se puede programar qué unidades o particiones que quieren o no guardar.

Hacer una copia de seguridad en Windows 10
Hacer una copia de seguridad en Windows 10

Reduce el tamaño de una partición

Para reducir o crear una nueva partición, sólo tiene que abrir el menú y escribir particiones . Windows identificará la acción y abrirá la herramienta “Crear y formatear particiones del disco duro”. Con esta herramient se puede formatear un nuevo disco que acabas de instalar o reorganizar tu disco duro existente. También puede cambiar el tamaño a un tamaño más pequeño para que el espacio libre pueda dar lugar a una nueva partición o utilizarlo para guardar la copia de seguridad de sus datos. Para ello, se debe hacer clic en el botón derecho del la partición que desea cambiar y elegir la opción “Reducir volumen”, dando así la posibilidad de en qué cantidad quiere reducir el tamaño de la partición.

Hacer una copia de seguridad en Windows 10
Hacer una copia de seguridad en Windows 10

Crear una nueva partición

Después de reducir la partición de tu disco duro, es el momento de aprovechar el espacio libre que has liberado para crear la nueva partición. Para ello, haz clic en el espacio libre, pintado de negro y seleccione la opción de crear un nuevo volumen, a continuación, la introducción de la capacidad deseada para la nueva partición. Utiliza el espacio que tienes a tu disposición y dale a continuación una letra y un nombre (se recomienda usar Backup para facilitar el proceso y su identificación) para la partición. Lo ideal es que se mantenga el sistema de archivos similar al utilizada por el disco original, que debe ser NTFS.

Configurar la copia de seguridad en Windows 10

Después de crear la partición para realizar copias de seguridad de tus archivos, debes comenzar el proceso de la copia de seguridad propiamente dicha haciendo clic en el menú Inicio, en “Configuración” y “Actualización y seguridad ‘, donde se accede al menú “copia de seguridad” . Esto abrirá una nueva ventana en la que se te permitirá elegir el “Hacer una copia de seguridad utilizando la opción Historial del archivo” haciendo clic en el botón “Añadir la unidad”, donde se deberá seleccionar la partición de copia de seguridad que recién hemos creado en los pasos ateriores. A partir de aquí se abre una nueva ventana que te mostrará, después de hacer clic en “Mostrar opciones avanzadas, qué tipos de archivos deseas guardar, y la periodicidad de la misma copia de seguridad.

Hacer una copia de seguridad en Windows 10
Hacer una copia de seguridad en Windows 10

Si, por el contrario, prefieres salvaguardar todo el sistema operativo (la mejor solución si tienes un problema con el ordenador), debes elegir crear una imagen de copia de seguridad que va a salvar a todos los contenidos del disco de tu sistema operativo. Con este fin, la página de configuración de copia de seguridad, seleccione “Mostrar opciones avanzadas” y elige “Copia de seguridad de imagen del sistema ‘.

Copias de seguridad programadas con Windows 10

Una vez seleccionados los tipos de archivos que deseas guardar, queda por elegir el calendario a seguir con cada copia de seguridad. Haz clic en “Cambiar la programación”, y luego elegir la “periodicidad de la realización de copias de seguridad”, pero recuerda que debe tener el equipo siempre encendido en las fechas elegidas. A continuación, seleccionas “Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad” para iniciar el proceso.

Copias de seguridad en dispositivos externos

Si tienes muchos contenidos que asegurar, lo ideal será que inviertas en una solución que puedas tener en su casa, como un disco duro externo o un NAS conectados a la red doméstica. La primera solución no es ideal, ya que la conexión USB, comúnmente utilizado en tales dispositivos no es tan fiable como una conexión de red interna.

Si tu contenido significa una cantidad de datos extremadamente altos, puedes utilizar soluciones externas como un servicio en la nube. A través de estos servicios se puede establecer un sistema de copia de seguridad completa, con la posibilidad de elegir el tipo de archivos, carpetas, y la periodicidad de las copias de seguridad. Dropbox, Google Drive, Microsoft onedrive y Acronis son algunos de estos servicios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.