Windows 10

Windows 10 termina 2015 con una cuota de mercado del 10%

Los primeros días de 2016 suelen ser un buen momento para mirar hacia atrás y ver todo lo que ha dado de sí el año 2015 que hemos dejado.

Y si miramos al sector de los sistemas operativos vemos datos muy interesantes como que Windows 10 todavía no ha superado el 10 por ciento del mercado, según las últimas cifras de Net Applications.

Windows 10 fue instalado en más de 75 millones de PCs en sus primeras cuatro semanas desde que vio la luz, y pasó a estar instalado en 110 millones de equipos después de 10 semanas desde su salida. Si bien aún no tenemos una cifra más reciente aún, en Microsoft están apuntando a una cifra mareante…esperan estar instalados en unos mil millones de dispositivos “en dos o tres años”, aunque esta cifra tiene un poco de trampa ya que no incluye sólo PC, sino que haría referencia a instalaciones en PC, teléfonos inteligentes, consolas, y otros dispositivos…

Windows 10
Windows 10

Windows 10 llegó a obtener un 9% de cuota de mercado en noviembre, y ganó 0.96 puntos porcentuales para acaba el año con un 9.96% en diciembre. Pero el crecimiento en el número de instalaciones de Windows 10 se ha ralentizado bastante. Cierto es que Windows 10 cuando llegó al mercado pasó casi al instante a estar en el 5% de los equipos, pero desde dicha fecha sólo crece a ritmo de alrededor de un 1 punto porcentual desde dicho mes. Y por ejemplo, en diciembre, la cifra fue de menos de 1 punto.

Este año, Microsoft intenta contrarrestar esta desaceleración, con algunos “trucos sucios” típicos de la casa ya que han comenzado a indicar que Windows 10 es una “actualización recomendada” en los equipos que aún tienen instalados Windows 7 y/o Windows 8.1.

Cuota de mercado de los diferentes Sistemas Operativos en 2015
Cuota de mercado de los diferentes Sistemas Operativos en 2015

Si vemos con más detalle la imagen que tenéis sobre estas líneas podemos ver que Windows sigue siendo el gran dominador del mercado de escritorio estando presente en el 91,32% de los equipos.

Estas cifras se distribuyen de la siguiente manera:

  • Windows 10: 9.96%
  • Windows 8.1: 10.3%
  • Windows 8: 2.76%
  • Windows 7: 55.68%
  • Windows Vista: 1.62%
  • Windows XP: 10.93%

Algunas curiosidades sobre las cifras, vemos como aún son muchos los usuarios de Windows 7 que se resisten a migrar. Curioso también es que el número de usuarios que usan Windows XP es superior al número de usuarios que usan Windows 10. Y que aún hay usuarios de Windows Vista que se resisten a migrar a otras versiones.

Windows 8 parece que ha pasado sin pena ni gloria por la historia de Microsoft por lo números que maneja.

Interesante también son los datos que maneja Microsoft sobre el uso de otros sistemas operativos. Según los datos que os mostramos Linux estaría instalado en el 1.66% de los equipos, superando al número de usuarios de Windows Vista. Por su parte los equipos con sistema operativo Mac estarían en el 7.02%. Visto con perspectiva parece que el sistema operativo de la manzana no esta tan lejos del pinguino.

A pesar del aumento de usuarios de Windows 10, Windows 7 probablemente mantendrá su título de “sistema operativo más popular” durante mucho tiempo. Windows 7 superó a Windows XP allá por septiembre de 2012. Es probable que baje la marca del 50 por ciento este año, pero es improbable que se reduzca mucho más, por lo menos a corto plazo.

La actualización gratuita a Windows 10 no se aplica a equipos con Windows Vista o Windows XP, por lo que la cifra de uso de ambos sistemas operativos no se van a ver muy afectadas.

Los datos obtenidos por Net Applications fueron obtenidos a partir de la visita de 160 millones de visitantes únicos cada mes a los más de 40.000 sitios web a los que tienen acceso.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.