AMD Polaris

AMD anuncia la nueva arquitectura Polaris

El Grupo de Tecnología Radeon (Radeon Technology Group) del que forma parte AMD anunció esta semana la nueva arquitectura Polaris, una nueva arquitectura que será el tema central de las nuevas GPU y que estará disponible a lo largo de este año.

La nueva arquitectura Polaris de AMD incluye el diseño de cuarta generación Graphics Core Next (GCN), así como soporte para puertos HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, además de ser capaz de procesar contenido H.265 en 4K.

AMD Polaris
AMD Polaris

Tradicionalmente AMD siempre ha mantenido la información sobre sus futuras arquitecturas bien escondidas, manteniéndolas en secreto hasta que aparecían los primeros productos que usaban dicha arquitectura. Perco con la llegada de RTG esto cambió, y ahora actua de una manea similar a como lo hacen sus competidores Intel y NVIDIA.

Con la llegada de la tecnología RTG que permite la visualización de contenido con tecnologías como DisplayPort, HDMI, FreeSync, y HDR, la compañía estaríamos sentando las bases necesarias en su arquitectur para el soporte futuro de pantallas con mayor resolución. Con el omnipresente Freesync- sobre-HDMI y los espacios de color más amplio y un mayor contraste de HDR.

Polaris cubrirá productos High Bandwidth Memory (HBM – memorias de gran ancho de band) y GDDR5. El RTG, que está planeando lanzar simultáneamente la nueva arquitectura Polaris en GPU tanto para portátiles como para equipos de escritorio y confirmó que se utilizará tanto la tecnología de 16 nanómetros FinFET TSMC como el proceso de GlobalFoundries de 14nm.

Con RTG también llegarán mejoras de software con el desarrollo de nuevos y mejores controladores para Linux y la consolidación de todas las diversas bibliotecas y SDKs GPU de RTG bajo la bandera GPUOpen, que verá estos recursos liberados en GitHub como proyectos de código abierto.

A nivel de hardware, RTG (y AMD entre ellos) ha comenzado el desarrollo de una nueva arquitectura para sus futuras GPUs. Esta nueva arquitectura apodada Polaris (o estrella del norte), estará en el corazón de sus GPUs que veremos aparecer a lo largo de este año 2016. Polaris incorpora una serie de nuevas tecnologías o avances, incluyendo una cuarta generación de gráficos Core Next diseñadas para el corazón de la GPU, y por supuesto las nuevas tecnologías de visualización que RTG reveló el mes pasado. La primera tarjeta gráfica con una GPU basada en Polaris deberían estar disponible a mediados de 2016, es decir, dentro de unos 6 meses.

Gracias a esta nueva arquitectura Polaris veremos tarjets gráficas energéticamente muy eficientes. El consumo de energía de las tarjetas de video con arquitectura Polaris será aproximadamente la mitad que la que actualmente se da en tarjetas como la GTX 950. Teniendo en cuenta que la arquitectura Polaris aún está dando sus primeros pasos lo cierto es que es un avance bastante significativo.

AMD presenta la arquitectura Polaris
AMD presenta la arquitectura Polaris

Fuente: AnandTech

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.