Cómo te va a vender Whatsapp

WhatsApp es posiblemente la aplicación más famosa y usada del mundo. A pesar de eso no gana un euro. Es decir, por mucho que usemos WhatsApp la compañía no consigue ninguna ganancia por ese uso. WhatsApp obviamente no es una ONG y cuando Facebook la compró hace ya algún año por una morterada de millones hizo para ganar dinero.

Cómo te va a vender Whatsapp
Cómo te va a vender Whatsapp

Monetizar 1200 millones de usuarios no debería ser difícil. Pero hay que tener cuidado de que al hacerlo no se enfade a los usuarios y por tanto no se pierda todo lo que ha costado mucho trabajo conseguir.

La primera vía de monetización de WhatsApp, y que llegó a ser probada justo antes de ser adquirida por Facebook, la cuota anual por el servicio, no gustó mucho a los usuarios. Pero tampoco le gustó demasiado a Zuckerberg, así que esta opción queda descartado.

La otra opción sencilla pasa obviamente por la infusión de publicidad en la aplicación de WhatsApp, algo que ya hace Facebook en su propia red social. Ésta sería la opción que posiblemente más enfade a los usuarios y la que de manera más que probable haga bajar el uso de la aplicación. Entonces, ¿Cómo va a monetizar Facebook el uso de WhatsApp?

Monetizar WhatsApp

WhatsApp quiere vender perfiles empresariales y herramientas a las compañías para que se pongan en contacto con nosotros, donde la ventaja es que seguiríamos teniendo el control sobre las conversaciones. Es decir, podemos bloquear y reportar como SPAM, pero es un hecho que en este momento somos el activo más importante para WhatsApp.

Las pruebas ya han comenzado y según estas las compañías tendrían acceso a un perfil empresarial que no estaría atado a un número telefónico, este perfil tendría la capacidad de contactar directamente con los clientes y ofrecer servicios de asistencia, ventas, envío de publicidad y otras actividades. Esto es lo que ya hacen muchas empresas, chicas y grandes, para estar en contacto con sus usuarios, así que lo único que cambiará será que ahora se hará de manera oficial a través de perfiles verificados.

Cómo te va a vender Whatsapp
Cómo te va a vender Whatsapp

Para nosotros los usuarios tenemos varias ventajas. Por un lado tendremos la seguridad de que estaremos hablando de verdad con quien dice ser. También tendremos el poder ya que si el perfil recibe varios bloqueos por exceso de mensajes o es marcado como SPAM, la compañía perderá la verificación de su perfil.

Para la empresa también hay ventajas ya que por una cuota podrá tener acceso a una gran base de datos filtrada por edad, región, país y hasta condición socioeconómica al informar desde qué dispositivo usa la aplicación cada usuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.