Una creación es algo personal que, además de una parte de nosotros, tiene detrás esfuerzo y tiempo. Seguramente no te guste nada que un pillo se haga con ello y te lo copie vilmente. Ciertamente no hay muchas herramientas que detengan la copia de nuestro contenido. Por eso hoy te vamos hablar sobre el plagio y cómo proteger tus obras de este falaz enemigo.
El plagio y cómo protegerte
El tutorial que te enseñamos hoy te servirá tanto para fotos como para vídeos. Son cosas sencillas pero que muchos de vosotros no conoceréis, y es necesario si eres un creador de contenido. Sin más vamos con la explicación.
Colocar una marca de agua en tus trabajos
«Una marca de agua es una técnica esteganográfica de ocultación de información. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado.
Concretamente, esta técnica consiste en insertar un mensaje (oculto o no) en el interior de un objeto digital (imágenes, audio, vídeo, texto, software), un grupo de bits que contiene información sobre el autor o propietario intelectual del objeto digital tratado.»
Te voy a poner un ejemplo para que la definición de la wikipedia quede del todo clara.
¿Veis la parte de «Omnifoto»?, pues bien, esa es la marca de agua. Gracias a eso todo el mundo sabrá que es vuestra y conocerán que quien la postea es un impostor.
Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías
En esta página tenéis un tutorial completísimo sobre cómo añadir una marca de agua a tus fotografías. Los creadores son Blog del fotógrafo. Así pues, todo el crédito para ellos.
Añadirle una licencia creative commons
Una vez entendido esto lo que debemos hacer es decidir el tipo de licencia que queremos ponerle a nuestro trabajo. Si queréis ahondar en el tema sólo tenéis que leer la siguiente imagen.
Para más información y una extensa explicación, podéis dirigiros aquí. Ya que viene perfectamente esquematizado.
Estas imágenes han sido recogidas del mismo link y con intenciones puramente didácticas.
¿Tienes alguna duda?, ¿quieres sugerirnos que hagamos algún tutorial?, ¡no te cortes!, nos encanta saber lo que opinas. Ponte en contacto con nosotros.Para finalizar quiero agradecerte tu visita y animarte a que uses la caja de comentarios. Ya sea en este mismo artículo o bien en la red social Google+. Sin más me despido y te deseo un feliz día.
- ¡Nos seguimos viendo en Planetared!