Los datos de ExoMars destacan el riesgo de radiación para los astronautas en una misión a Marte

Viajar al espacio nunca ha sido una labor sencilla. Aunque nos encontremos en un momento de nuestra historia en la que cada vez son más comunes estas “aventuras en el espacio”, lo cierto es que salir al gran vacío del del espacio conlleva bastante riesgos. Hoy os queríamos hablar de los datos presentados en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias en Berlín, Alemania, y que exponen claramente el gran riesgo de radiación para los astronautas en una misión a Marte.

ESA Trace Gas Orbiter instruments
ESA Trace Gas Orbiter instruments en su misión a Marte

De acuerdo con datos de la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA-Roscosmos, que se están presentando en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, EPSC, en Berlín, Alemania, los astronautas estarían expuestos a por lo menos el 60% del límite total de la dosis de radiación recomendada para su carrera durante un viaje de ida y vuelta al planeta Marte.

La sonda espacial Trace Gas Orbiter inició su misión científica a Marte el pasado mes de Abril, mientras que sus principales objetivos son proporcionar el más detallado inventario de gases atmosféricos hasta la fecha, incluyendo aquellos que pueden estar relacionados con procesos geológicos o biológicos activos – su monitor de radiación ha estado recogiendo datos desde su lanzamiento en 2016.

Uno de sus instrumentos, en concreto el dosímetro Liulin-MO del FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector) proporcionó datos sobre las dosis de radiación registradas durante el viaje de seis meses desde la puesta en orbita de la sonda hasta su llegada a Marte, así como desde que alcanzó la órbita alrededor del planeta.

Los datos de ExoMars se utilizarán para comprobar los modelos del entorno de radiación y evaluar el riesgo para los tripulantes de futuras misiones de exploración. Un sensor similar se está preparando actualmente para incorporarlo a la misión ExoMars 2020 para monitorear el ambiente de radiación de la superficie de Marte.

Con llegada prevista en 2021, la próxima misión estará compuesta por un robot y una plataforma científica de superficie estacionaria. Cuando esto se produzca la Trace Gas Orbiter actuará como un retransmisor de datos.

Vía: Agencia Espacial Europea (ESA)

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.