Coradia iLint

El primer tren impulsado por hidrógeno empieza su recorrido en Alemania

Escrito por:

Alemania cuenta ahora con un tren impulsado por hidrógeno, que es el primero del mundo. Los trenes se denominan oficialmente Coradia iLint y circularán por las ciudades del norte de Alemania. Es la primera vez en el mundo que los trenes comerciales propulsados por células de hidrógeno se utilizan para el transporte de pasajeros.

Coradia iLint
Coradia iLint

El tren fue fabricado por Alstom, uno de los mayores fabricantes ferroviarios de Europa, y el servicio comenzó oficialmente el 16 de septiembre. Según un comunicado de prensa de Alstom, el Coradia iLint se ha construido en Salzgitter, Alemania, y depende de pilas de combustible que convertirán hidrógeno y oxígeno en electricidad.

La idea con estos trenes basados en hidrógeno es alejarse de los sistemas basados en diesel, que causan más emisiones contaminantes. Dos de estos trenes tienen ahora un servicio comercial con horario fijo en la parte de Baja Sajonia de Alemania, y en 2021 se añadirán más a la región.

Coradia iLint

Los trenes son silenciosos, de emisiones cero y pueden alcanzar velocidades de hasta 140 km/h, según la compañía. Por ahora, los trenes sólo circularán en 100 km de línea entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, aunque son capaces de recorrer distancias más largas. Éstos reemplazarán a la actual flota de diesel en la línea de tren y ayudarán a reducir las emisiones.

Los trenes serán repostados en una estación móvil de llenado de hidrógeno desde un contenedor de acero de 40 pies de altura junto a las vías de la estación de Bremervörde, según el comunicado de prensa. Aunque los trenes ayudarán a reducir la contaminación, también pueden circular por distancias más largas. Un tanque del tren de hidrógeno puede circular por toda la red durante todo el día, lo que equivale a unos 1.000 km, según la empresa.

Alstom tiene previsto entregar otros 14 trenes Coradia iLint a la red para 2021. El hidrógeno se considera una alternativa eficiente y de bajas emisiones al gasóleo, lo que garantiza que los trenes sean respetuosos con el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.