Cine y TVCuriosidades

El archivo Torrent activo más antiguo del mundo cumple 15 años

MatrixMatrix

Si hace poco os hablábamos de cuales eran las películas más descargadas de la semana pasada queríamos hablaros ahora de cual es el archivo torrent más antiguo del mundo…que por cierto también es una película.

Matrix
Matrix

El archivo torrent más antiguo del mundo una película tributo a Matrix

Una película tributo a la película Matrix es el torrent más antiguo del mundo que se encuentra todavía en activo.

Desde hace casi 20 años el sistema de intercambio de archivos mediante el protocolo BitTorrent es el más utilizado en el mundo. Este fin de semana, el sitio TorrentFreak informó de que el archivo Torrent activo más antiguo del mundo acaba de cumplir 15 años de actividad ininterrumpida.

El honor de este récord es una película realizada por fans de The Matrix y que tiene por título The Fanimatrix.

La película fue realizada por un grupo de amigos neozelandeses en el año 2003 por apenas 800 dólares y se terminó en nueve días.

La película que ocupaba sólo 150 MB fue puesta en servidores de torrent ya que en ese momento los costes de tener la película disponible online a través de HTTP o FTP eran muy altos, sobre todo porque la conexión a Internet que Nueva Zelanda en ese momento tenía menos ancho de banda que, una conexión Wi-fi actual.

Este grupo de amigos oyeron hablar del sistema de intercambio de archivos BitTorrent y crearon un tracker (software que coordina el uso compartido de archivos Torrent) en un ordenador con Linux para comenzar a distribuir la película. La película se puso en línea el 28 de septiembre y se descargó más de 70000 veces en una semana. La utilización de BitTorrent acabó por ahorrar a los autores 550000 dólares en costes de hosting.

El sitio original del archivo será renovado para mantener el archivo activo en el futuro.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.