Google cerrará Google+…adios amigo

Google cerrará Google+ dentro de unos meses. El origen de esta decisión es una brecha de seguridad que afectó a más de 500000 cuentas.

Google+
Google+

En una publicación en su blog oficial, Google anunció que cerrará la versión para los consumidores de su red social Google+ en los próximos 10 meses. Esta decisión fue tomada por la administración de la empresa después de haber descubierto un problema de seguridad que expuso datos personales de muchos usuarios. Un fallo que se solucionó en marzo de este año.

Según Google, la red social Google+ tiene poca demanda y el 90 por ciento de las sesiones de uso duran, en promedio, menos de cinco segundos. Sin embargo, la empresa planea mantener el servicio funcionando para usuarios empresariales que lo utilizan para comunicarse entre sí dentro de las organizaciones. En breve se anunciarán nuevas funcionalidades para estos usuarios. Google indica que se centrarán en la creación de una “red social empresarial segura”.

Además del anuncio del cierre de Google+, la empresa anunció nuevos ajustes en las funcionalidades de privacidad para otros servicios. Se realizarán cambios en los API (Application Programming Interface), que sirven para limitar el acceso de los programadores a datos guardados en el sistema operativo móvil Android y en el servicio de correo electrónico de Gmail. Las aplicaciones ya no podrán obtener permisos para acceder a datos de los registros de llamadas y mensajes SMS en dispositivos Android y los datos de interacción de los contactos ya no estarán disponibles a través de la API de contactos de Android.

En lo que se refiere a los cambios en el servicio de correo electrónico de Gmail, se ha cambiado el ‘User Data Policy‘ para los usuarios no empresariales. Esto limitará la cantidad de aplicaciones que pueden utilizar el servicio y también el alcance de su acceso a los datos de los usuarios. Según Ben Smith, uno de los responsables de la ingeniería de Google: “Sólo aplicaciones vinculadas directamente al correo electrónico, como clientes de correo electrónico, aplicaciones para hacer copias de seguridad y servicios de productividad (por ejemplo, CRM), tendrán autorización para acceder a estos datos”.

Quien desee desarrollar una aplicación que implique acceder a estos datos tendrá que someterse a verificaciones de seguridad y acordar las nuevas reglas de utilización de datos que implican, por ejemplo, la imposibilidad de transferir o vender datos de usuarios para publicidad dirigida, análisis de mercado, seguimiento de campañas de correo electrónico u otros usos que no están conectados directamente a la gestión de correo electrónico.

Personalmente el cierre de Google+ es algo que nos duele, ya que habíamos logrado crear en esta red social una comunidad bastante amplia. Para los que se quejan de que Google+ era una ciudad fantasma, comentar que allí contamos con una comunidad de más de 950.000 usuarios. Pero sobre todo queríamos comentar que a lo largo de estos años nos ha permitido conocer a personas bastante interesantes.

See You Space Cowboy…

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.