Google Docs vs Microsoft Word Online: ¿Cuál es mejor?

Google Docs vs Microsoft Word Online: ¿Cuál es mejor?

Hoy queremos comparar dos herramientas que imagino la mayoría de las personas que nos leen conocerán Google Docs frente a Microsoft Word Online para conocer cual de estas dos aplicaciones es mejor.

El contar con un procesador de textos es una necesidad cuando se trata de escribir, editar, redactar y guardar un contenido o documento. Estas dos aplicaciones son casi sin lugar a dudas dos de las mejores opciones que tendrás en los últimos tiempos en cuanto a procesadores de texto se refiere, dejando a un lado a mi querido Libre Office.

Ambas opciones son dignas y la elección de una sobre otra en muchos casos se determina por las preferencias del usuario. Pero hoy queríamos ponerlas frente a frente para conocer a fondo que ofrecen cada una de ellas.

Microsoft Word ha dominado el entorno de escritorio desde hace años, es la aplicación que todo el mundo conoce y con la que más gente está acostumbrada a trabajar.

Por su lado Google Doc ofrece las mejores opciones de conectividad y colaboración de los últimos tiempos, convirtiéndose en un elemento obligatorio tanto para profesionales como estudiantes.

Hoy intentaremos decidir cuál es el mejor para vosotros conociendo los puntos fuertes…y aquellos elementos en los que quizás deberían trabajar más. La elección final dependerá de tí.

Accesibilidad

La accesibilidad es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor procesador de textos. Microsoft Word está incluida con el paquete Office 365, algo que nos permite disfrutar de otros programas de la suite como son el Microsoft Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, Publisher y Access. Recientemente, Microsoft lanzó Office 2019 que tiene todos estos componentes de la suite.

Microsoft Word cuenta ahora con una versión en línea, una opción básica o limitada llamada Word App, que tiene sólo unas pocas características principales.

Por su parte Google Docs se ha convertido en una opción bastante respetable de todo lo que debe de ser un procesador de textos online. Además no llega sólo ya que al igual que ocurría con la suite ofimática de Microsoft Google además de Google Docs (Documentos de Google) cuenta con un nutrido paquete de aplicaciones que incluyen Google Sheets (Hojas de Cálculo de Google), Slides (Presentaciones de Google), Keeps (Notas de Google)…Lo mejor de las herramientas de Google es que con un navegador y una cuenta de correo tendremos acceso a ellas desde donde estemos. Podremos acceder desde cualquier parte del mundo sólo a través del navegador y una conexión a Internet.

Ganador Google

Compatibilidad

Otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir una herramienta u otra es la compatibilidad de los formatos usados por estos procesadores de texto.

Microsoft Word es compatible con cualquier ordenador portátiles y/o PC tanto con Windows y OS X, mientras que la versión online nos permite acceder a nuestros documentos a través de cualquier dispositivo de forma similar.

Google Doc es compatible con los ordenadores portátiles, tabletas, PC y smartphones y se puede utilizar en Windows, Mac OS X, Linux y Chrome OS con sólo acceder a tu cuenta de Google.

En términos de compatibilidad de archivos, Google Doc puede trabajar sin problemas con las extensiones de archivos más comúnmente usadas como ODT, PDF, RTF, HTML, TXT, y EPUB, además de permitirnos guardar y abrir cualquier documento de Microsoft Word.

Microsoft Word te pedirá que conviertas los archivos de Google Doc primero para que se ejecuten y tiene una compatibilidad limitada con ciertas extensiones de archivos por ejemplo los archivos ODT. Uno de los puntos fuertes de Microsoft Word es su trabajo con PDF, ya que puede abrir, editar y guardar archivos PDF en ella.

Google Docs vs Microsoft Word Online
Google Docs vs Microsoft Word Online

Ganador Microsoft Word

Precios

A algunos usuarios lo único que les importa al final es el precio. Queremos lo mejor al precio más bajo posible.

En este aspecto tenemos un claro ganador ya que Microsoft Word es parte del paquete completo de Microsoft Office 365 y tendrás que pagar si deseas usar tanto esta aplicación como el resto de las aplicaciones adjuntas que vienen en esta suite ofimática.

Muchos nos dirán que existen webs online donde conseguir serial key o clave para Microsoft Office Suite 2018, pero, aún así, la mejor opción y la más segura para nuestros equipos siempre será la de pasar por caja….o elegir una opción totalmente gratuita que es lo que ofrece Google Doc.

Microsoft Word Online o Word App aunque también es una versión gratuita no ofrece todo lo que sí hace su versión de escritorio…

Ganador Google

Funcionalidad

Microsoft Word seguramente ofrecerá para muchos las mejores características. Además aunque la opción de tenerlo todo en la nube de Google se nos antoja algo cómodo para poder editar un documento desde cualquier lado, no siempre podremos acceder a este documento. En ocasiones es posible que nos encontremos sin conectividad y en dicho caso por mucho que lo deseemos no podremos acceder a la última versión de un documento.

Google Doc tiene una buena variedad de plantillas y cuenta con una interfaz de usuario amigable, Microsoft Word ha ido complicando su interfaz con el paso de los años… amigable si…aunque ciertas opciones pueden estar algo escondidas entre tantas otras características. Por suerte Microsoft Word nos permitir personalizar su diseño según nuestras preferencias y forma de uso. Frente a eso Google Doc ofrece un diseño estándar.

Google Docs vs Microsoft Word Online
Google Docs vs Microsoft Word Online

Ganador Microsoft Word

Trabajo colaborativo

Aunque en este aspecto en Microsoft han trabajado y mucho, lo cierto es que no puede competir con lo que Google ofrece.

El elemento colaborativo ha logrado que el trabajar con Google Doc se convierta en algo dinámico y sencillo. Google Docs nos ofrece una herramienta colaborativa magnífica para todos aquellos que trabajamos a través de un acceso a Internet. En un solo documento muchas personas pueden trabajar, editar y guardar al mismo tiempo desde cualquier parte del mundo, además de que también rastrea los cambios realizados por los editores y guarda el texto original en la sección de comentarios con el nombre, mientras que Microsoft Word no tiene tal elemento, excepto el Word en línea.

Ganador Google

Resultados

A continuación pondremos los resultados de este cara a cara entre Google Docs (Documentos de Google) y Microsoft Word

Google DocsMicrosoft Word
Accesibilidad
Compatibilidad
Precios
Funcionalidad
Trabajo colaborativo

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

5 comentarios en “Google Docs vs Microsoft Word Online: ¿Cuál es mejor?”

  1. Pero vamos a ver, que cachondeo es este?
    Es un publirreportaje?

    Porque vamos, comparas la opción de Google docs con la opción de pago de Microsoft, dónde está la comparativa? es engañosa, ya que para acceder a Office online (que es la que pones en el titular) no hay que estar suscrito a nada. Es totalmente gratuita.
    Y con la ventaja de que tiene toda la compatibilidad de la aplicación de escritorio.

    Otro error o desconocimiento, es que en la opción de Microsoft, además de OneDrive y calendario, dispones de PowerPoint, Excell, OneNote, acceso Sway…

    Así que por favor que a estas alturas en vez de informar, desinformemos.. tiene narices.

  2. El paquete de google, esta realmente bien y casi no hay diferencia y lo mejor què son compatibles, un saludo MC. Somoza Romero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.