Brújula cuántica

La brújula cuántica promete la navegación sin GPS

Desde mis años en el instituto el mundo de la física cuántica tenía para mí tanto misterio como el que nos muestra el doctor Hank Pym en los comics de Marvel…por suerte para todos existe mucha gente más inteligente que yo que realizan estudios en este campo de la ciencia y que cuentan con un ‘plan b’ en el hipotético caso que el sistema de satélites GPS fallara.

Como todos saben, el sistema de posicionamiento global, más conocido como GPS, es esencial para la navegación moderna, de los automóviles a los petroleros. Sin embargo, es un sistema más frágil de lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Además de los problemas de cobertura, por ejemplo en zonas con edificios altos, si un satélite falla o si hay un bloqueo de señal, el sistema deja rápidamente de tener utilidad.

Con estos problemas en mente, un equipo de científicos del Imperial College de Londres mostró un acelerómetro cuántico «viable comercialmente» que es capaz de permitir la navegación sin la necesidad de un sistema de posicionamiento basado en satélites. El dispositivo utiliza láser para enfriar átomos hasta temperaturas muy bajas y luego mide las propiedades de las ondas cuánticas de estos átomos a medida que responden a la aceleración.

El resultado es un dispositivo extremadamente sensible que también es mucho más fiable que un acelerómetro convencional. La tecnología existente en este momento puede ayudar a determinar la posición hasta cierto punto a través de la medición de la velocidad, pero sin la ayuda de un sistema por satélite que tiene muchas limitaciones.

Como se puede percibir por el vídeo, la nueva brújula ‘cuántica’ todavía no está lista para ser instalada dentro de un dispositivo móvil. En este momento puede instalarse en buques, trenes o en otros vehículos de gran tamaño en los que no hay problemas de espacio ni de consumo de energía….pero ya sabéis como avanza la tecnología por lo que no os debería de extrañar si dentro de 10 años lo veis instalado dentro de un «móvil» o del dispositivo que lo sustituya…

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.