DispositivosInternetNoticias

Google podría cerrar el servicio de noticias a causa de la nueva directiva de derechos de autor de la Unión Europea

Google NewsGoogle News

Al igual que ya ocurrió en España, Google se negará a pagar la «tasa de los enlaces» prevista por la nueva directiva europea de derechos de autor…una medida que puede hacer que su servicio de noticias Google News cierre…esta vez a nivel europeo.

Google News
Google News

Según un ejecutivo de Google, la empresa está considerando cerrar su servicio Google News en Europa, debido a la aprobación de la obligación de pago por parte de los agregadores de noticias por los enlaces a noticias producidas por los editores, que está prevista en la nueva directiva comunitaria que reformará los derechos de autor en la comunidad para adaptarlos a las nuevas realidades tecnológicas.

La llamada «tasa de los enlaces» forma parte del Artículo 11 de la nueva Directiva de Copyright en el Mercado Común Digital y en conjunto con el Artículo 13, que obliga a sitios que permitan subir contenidos, como Youtube, Twitter o Facebook a tener filtros de carga y mecanismos de eliminación automática de contenidos que se consideran «ilegales» por infringir los derechos de autor.

Richard Gingras, el responsable de los servicios de noticias de Google, comentó en una entrevista al diario The Guardian, que la empresa nunca quiere cerrar un servicio que la gente utiliza y que para Google, el servicio de noticias no genera ningún dinero directamente, publicidad incluida. Sólo sirve para mantener y enviar usuarios a otros servicios de Google que muestran anuncios.

Hay varios defensores de la directiva de la UE, como los editores tradicionales (periódicos) que culpan a Google por quedarse con fondos publicitarios que se pueden utilizar para mantener sus publicaciones en funcionamiento, o como los músicos que están a favor de los filtros de carga.

Sin embargo, la mayoría de los sitios independientes de las grandes empresas de comunicación dependen de Google para enviarle tráfico a través de Google News. Los defensores de la libertad de Internet están preocupados de que las nuevas normas perjudiquen la innovación en Europa por hacer más difícil el compartir contenidos de dominio público. Nosotros mismos perdimos una gran cantidad de usuarios debido al cierre de Google News en España y conocemos de primera mano lo que esta medida puede suponer para pequeños blogs de otros países de la Unión Europea.

En septiembre el Parlamento Europeo votó a favor de la nueva directiva, pero hasta que entre en vigor, los Estados que componen la Unión tendrán que aprobar leyes sobre la base de las disposiciones de la Directiva, antes de que las empresas tecnológicas estén obligadas a modificar los procedimientos. Google espera poder influir en este proceso antes de que las nuevas leyes entren en vigor.

Cuando en España se aprobó una ley similar en 2014, Google cerró el servicio Google New en nuestro país perjudicando a los sitios de noticias que la ley supuestamente pretendía proteger a causa de la reducción de tráfico. Una medida así solo tendrá perjudicados…por un lado el usuario que simplemente quiere tener acceso a las mejores noticias de una manera sencilla y por otro los medios que generan dichas noticias que sólo verán cómo su tráfico se reduce.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.