5G

La tecnología 5G revolucionará el mundo de las apps

No es la primera vez que os hablamos de las redes 5G, pero queremos volver a hablar de este tema por la importancia que tendrán en nuestro futuro.

Muchos analistas piensan que el desarrollo de la tecnología de la información ha supuesto un avance en la evolución humana de manera similar a la que supusieron otras revoluciones industriales. Si nuestro mundo ya se ha transformado por la presencia de PC, portátiles y móviles dentro de unos años viviremos una auténtica explosión en el que todos nuestros dispositivos estarán conectados.

Ante esa avalancha de dispositivos conectados que se prevé que llegue más pronto que tarde las empresas de telecomunicaciones tienen que realizar un sobre esfuerzo que permita que estos dispositivos permanezcan conectados las 24 horas a internet, con un consumo energético básico y ofreciendo una velocidad que se adapte a las necesidades de cada uno de ellos.

Redes 5G...un paso que nos acerca al futuro

Redes 5G…un paso que nos acerca al futuro

Las siglas 5G son utilizadas para referirse a la quinta generación de las diferentes tecnologías de comunicación utilizadas por la telefonía móvil. Vendrían a suceder a la tecnología 4G tan presente en los smartphones que vemos a diario entre nuestras manos.

Un aspecto muy importante que debemos mencionar es que esta tecnología actualmente se encuentra sin estandarizar. Diferentes empresas de telecomunicación están desarrollando sus propias propuestas y la implantación de la tecnología 5G será una carrera en la que ganará el primer grupo que logre salir a la calle e imponer en cierta medida sus estándares. En este sentido podría pasar algo que ya vimos antes con la guerra entre el vetusto VHS y el Beta pero extrapolándolo a redes de comunicación.

En cualquier caso comentaros es que se está previsto que veamos esta tecnología dando sus primeros pasos “reales” en 2020. En la actualidad se están realizando diferentes pruebas de integración y muchos puntos del globo.

Como ha venido pasando cada vez que se lanzaba un nuevo conjunto de tecnologías agrupadas en estas siglas, la tecnología 5G, permitirá a todos los equipos que dispongan de este tipo de conexión disponer de conexiones más rápidas. Se estima que el aumento de velocidad será de unas 10 veces que el logrado por las actuales redes 4G. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que desde una cadena de televisión se podrá retransmitir una película o un evento deportivo en calidad 8K y descargarnos la misma en tan sólo 30 segundos, algo que con el uso de la actual tecnología 4G nos llevaría bastante más tiempo.

Aunque veamos aparecer los primeros smartphones con tecnología 5G en el mercado a partir del próximo año aún queda un arduo trabajo para que las diferentes operadoras puedan ofrecer estas velocidades en todo nuestro territorio nacional. Lo habitual será que veamos cómo esta tecnología se asienta en grande ciudades para ir extendiéndose paulatinamente al resto del territorio como ya ha ocurrido con el despliegue de las redes 4G.

La evolución de las redes de datos en telefonía

Si os preguntáis como hemos llegado hasta aquí con la próxima implantación de las redes 5G es interesantes que veáis el siguiente gráfico.

Evolución de las redes de telefonía móvil
Evolución de las redes de telefonía móvil
  • 1981: 1G. La tecnología celular analógica para voz no ofrece almacenamiento ni procesamiento de datos en el dispositivo, y velocidades de transmisión de 2,4 kilobits por segundo (kbps) o menos por segundo. Los teléfonos tienen un alcance muy limitado y las señales son muy susceptibles a las interferencias.
  • 1991: 2G. La tecnología cambia a digital para la comunicación de voz, y también se adapta a la mensajería de texto, pero los teléfonos todavía carecen de almacenamiento o procesamiento de datos. Las velocidades de transmisión de datos aumentan a 40 kilobits por segundo (kbps) -todavía muy lentas para los estándares actuales.
  • 1998: 3G. Ahora nuestros teléfonos pueden almacenar datos[32 Megabytes (MB) a 16 Gigabytes (GB)] y navegar por Internet. Las velocidades de datos aumentan a 21.6 Megabits por segundo (Mbps).
  • 2008: 4G. La optimización de datos soporta el streaming de vídeo. La memoria aumenta a 16 GB-256 GB de almacenamiento y la velocidad de transmisión aumenta hasta 1 Gigabit por segundo (Gbps).

Desde el 2008 a nuestros días hemos visto la llegada del 4G+. Pero la verdadera evolución se producirá con la llegada del 5G. A partir de 2019, con la llegada de la tecnología 5G veremos aparecer nuevas capacidades en los dispositivos móviles, lo que ampliará la necesidad de capacidades de almacenamiento de 512 GB en 2019 (y, para 2021, 1 terabyte), velocidades de transmisión de datos de hasta 20 Gbps, y anchos de banda que permitan conexiones a muchos dispositivos a la vez, incluyendo sensores y otros dispositivos “inteligentes” como los vehículos autónomos.

Estos avances permitirán que nuestros smartphones pase de su papel actual de ser un servidor pasivo a participante activo, capaz de procesar grandes cantidades de datos de una muchas fuentes distintas con tiempos de respuesta en tiempo real, es decir casi sin “latencia”. La medida en el que esta latencia se reducirá afectará a cómo tomamos nuestras decisiones, a nuestras experiencias y en definitiva a nuestras vidas de maneras que sólo podemos imaginar.

En este sentido es necesario que las empresas y en definitiva todos se adapten a estos cambios en los que el trabajo con datos en tiempo real será nuestro día a día. Si eres de los que no se quieren quedar atrás, tienes un negocio o empresa y buscas el desarrollo de apps adaptadas a los tiempos que vienen es interesante que conozcáis lo que os ofrecen en doonamis, ya que en esta compañía son expertos en desarrollo de apps con transmisión de datos en tiempo real.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.