Asus Tinker Board

Asus Tinker Board, una especie de de Raspberry Pi para inteligencia artificial

En mercado de miniPC / placas base que constituyen un PC completo encontramos en la actualidad un gran número de modelos diferentes, aunque muchas personas en su mayoría solo conocen las Raspberry Pi.

La última de las compañías en lanzar una nueva placa similar a las Raspberry Pi es Asus, aunque este lanzamiento es un trabajo conjunto de esta compañía junto con Google. Algo sin duda curioso ya quea primera vista el gigante de las búsquedas está muy lejos de este segmento de mercado.

Las empresas llamaron al producto resultante es esta «unión» Tinker Board. Pero este nombre no hace referencia a un modelo en concreto, sino que se trata más bien de una línea completa de desarrollos. Hasta ahora, dentro de este tipo de dispositivos encontramos dos modelos: Tinker Edge T y Tinker Edge R.

Asus Tinker Board
Asus Tinker Board
Asus Tinker Board
Asus Tinker Board

El primero se basa en el sistema de un solo chip NXP i.MX8M, y el segundo está basado en un Rockchip RK3399 Pro. Sí, formalmente, es incorrecto llamar a ambos dispositivos como PC de placa única, pero esto no es lo importante.

Lo más distintivo de estos nuevos productos, y la razón principal por la que Google participa en el proceso de desarrollo, es la presencia de procesadores especializados adicionales. En el caso de Tinker Edge T, estamos hablando del chip Edge TPU, que acelera el trabajo con la biblioteca TensorFlow Lite.Y el Tinker Edge R que consiguió la NPU para aprendizaje automático en resolución 4K. Esto se traduce en que ambos «PC de placa única» están pensados o han sido desarrollados para trabajar con aplicaciones de inteligencia artificial.

El conjunto de puertos para los modelos es similar. El Tinker Edge T tiene un par de USB 3.0, así como un puerto USB-C, RJ45 y HDMI, mientras que el Tinker Edge R cuenta con los mismos puertos, pero añade un tercer puerto USB 3.0. También se puede observar la presencia de un sistema de enfriamiento activo.

El Tinker Edge T y el Tinker Edge R se pondrán a la venta a partir del 20 de noviembre.

Fuente: Asus | AnandTech

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.