Visual Studio Code

Los mejores editores de código para el desarrollo web

Creo que he comentado más de una vez que me dedico al desarrollo web. Trabajo en una consultora de tecnología en el desarrollo de sitios web. Una profesión en la que llevo ya unos 13 años. Durante este tiempo he pasado por diferentes puestos en el desarrollo de páginas web, desde mis primeros años que era un desarrollador de backend (tiempo en el que programaba en lenguaje Java) y en la actualidad que me encuentro enfocado en el desarrollo de frontend (en el que programo usando Javascript). En todo este tiempo, la programación ha cambiado mucho aunque en esencia haga las mismas cosas. Lo que sí he notado es un gran cambio en en los editores de código y sobre todo en lo que se refiere a los editores de código para el desarrollo web.

Cuando empecé a programar no existían editores de código específicos para el desarrollo de páginas web. En ese tiempo todos usábamos Eclipse o el RAD, y aunque ambos son dos muy buenos editores de código no se pueden decir que sean lo mejor que podemos cuando estamos programando en Javacript o Typescript. La transición de estos editores pasó por usar editores de texto como el Notepad++, que no era más que un editor de texto vitaminado pero que no incluía ninguna característica que un programador pudiera explotar en su día a día. Por suerte eso cambió con la llegada de nuevos editores.

Sublime Text

Conocí Sublime Text cuando necesité editar un archivo de texto de unos logs realmente pesado (más de 900MB) y el resto de editores no eran capaces de abrirlo. Sublime Text realizó esta tarea sin problema, y ofrecía muchas más cosas. Una previzualización del archivo y una buena cantidad de plugins que permitían realizar tareas propias de un programador de una manera mucho más sencilla. Ese fue el motivo por el que pasó a ser uno de mis editores favoritos…de echo sigo usándolo en combinación con otros…

Brackets

Tras conocer que Sublime Text podía darme mucha más funcionalidad que la que ofrecían editores de texto comencé a buscar alternativas…y la primera que encontré que podía competir con Sublime Text casi de tú a tú era Brackets.

Brackets
Brackets

Brackets es un editor de código abierto, es decir, open source, pensado para el diseño y desarrollo web construido sobre tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript. El proyecto fue creado y es mantenido por Adobe, y se publica bajo una licencia del MIT. Con herramientas visuales enfocadas y soporte de preprocesador, Brackets es un editor de texto moderno que facilita el diseño en el navegador. Está diseñado desde el principio para diseñadores web y desarrolladores de front-end. Brackets es un editor de texto moderno, ligero y bastante potente.

Atom

Atom es un editor de texto de código abierto, basado en Electron, con un enorme ecosistema de plugins y temas que son fácilmente accesibles a través de un gestor de paquetes incorporado. Al estar construido con Electron, utiliza tecnología web (HTML, CSS, JavaScript y Node.js) y ofrece la misma experiencia de edición en los escritorios de Mac, Windows y Linux.

A diferencia de la mayoría de los editores, utiliza la misma tecnología para los temas, por lo que la interfaz de usuario es altamente configurable a través de HTML, CSS y JavaScript.

Visual Studio Code

En la actualidad Visual Studio Code, es el editor de código que uso de manera habitual, aunque como ya os comenté antes sigo usando Sublime Text para ciertas tareas.

Visual Studio Code combina una interfaz de usuario de un editor moderno con una rica asistencia de código y navegación. Es tan potente que incluso podremos depurar nuestro código desde el propio editor sin necesidad de un IDE completo.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.