stop ley sopa

Wikipedia encabeza el apagón cibernético en EE.UU.

Escrito por:

Varios medios y páginas web de gran relevancia, como Wikipedia, Google o WordPress entre muchas otras, se han “apagado” durante el día de hoy en Estados Unidos, como método de protesta por la próxima aprobación del proyecto de ley antipiratería conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act), que el Congreso norteamericano está discutiendo en estos momentos.

wikipedia sopa

La polémica sobre la aprobación de leyes antipiratería en Internet no son solo coto privado de nuestro país. En Estados Unidos, el proyecto de ley SOPA se está discutiendo actualmente en el Congreso y en el Senado, para su aprobación antes del 24 de Enero, es decir, en menos de una semana. Esta ley pretende acabar con el libre albedrío de intercambio de archivos con contenido protegido por los derechos de autor. Pero son muchos los que ven en ella un primer paso para crear un filtro de censura en toda la red estadounidense, yendo en contra de la libertad de expresión y comunicación. La plataforma Netcoalition.com, formada por las más importantes empresas del sector cibernético, están mostrando su evidente malestar por una ley que consideran perjudicial para la libertad de expresión.

La plataforma está encabezada por empresas tan influyentes y poderosas como Google, Yahoo, AOL, Paypal, Linkedin o  Ebay, y plataformas tan populares como Wikipedia, Facebook o Twitter. En colaboración con la organización Fight For The Future, estos titanes cibernéticos están llevando a cabo durante el día de hoy una protesta masiva, incluyendo el cierre o apagón de varias webs durante este tiempo. La intención es hacer reflexionar tanto a los usuarios como a los gobernantes de aquel país, de lo perjudicial que podría resultar una ley de este tipo, que intente filtrar la información de la Red, siendo un posible primer paso hacia la censura.

stop ley sopa

El caso más mediático es el de Wikipedia, cuya versión en inglés está deshabilitada durante todo el día de hoy. Al entrar en la página, nos surgirá un mensaje en la parte superior de la página en el que podemos leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. Pero Google también ha querido unirse a la iniciativa, ocultando su logotipo tras un gran rectángulo negro, sobre el que aparecerá un mensaje en oposición a la ley SOPA si pinchamos en él.

Las empresas cibernéticas se han volcado en esta iniciativa, siendo la de mayor envergadura que jamás se haya llevado a cabo en la Red,  para tratar de parar esta ley antipirateria, que por otra parte, cuenta con el apoyo del mundo del entretenimiento, las farmacéuticas y los medios de comunicación norteamericanos. El presidente del país, Barack Obama, ya se ha mostrado en desacuerdo con la versión actual de la ley, llegando a sugerir que vetaría cualquier ley que se opusiera a la libertad de expresión en cualquiera de sus formas. Los internautas estadounidenses y las empresas del sector tienen hasta el próximo martes 24 para frenar la aprobación de esta ley. ¿Lo conseguirán? Esperamos que sí, por el bien de la libertad de información en la Red.

1 comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.