Panel lateral Nautilus-Marlin

Comparativa entre Nautilus y Marlin

Escrito por:

Comparativa Nautilus Marlin

Los cambios que fueron implementados recientemente en el gestor de archivos de Ubuntu por defecto, Nautilus, desataron una gran controversia entre los usuarios que estaban acostumbrados a su aspecto y funcionalidades de siempre, ya que sus desarrolladores por alguna razón decidieron remover algunas de sus características y simplificar la interfaz gráfica, lo cual disgustó a muchos.

Para compensar por los cambios en Nautilus algunos han decidido reemplazarlo por el gestor de archivos alternativo, Marlin, que brilla por su agilidad y características.

Nautilus sigue teniendo sus puntos a favor, especialmente en su nueva y mejorada versión 3.5.4 ofrecida en Ubuntu 12.10, como los iconos monocromo, una barra de herramientas mejorada y el soporte para crear carpetas a partir de archivos con un sólo click.

Ambos programas tienen sus puntos a favor y en contra, por eso les presentamos la siguiente comparativa entre Nautilus 3.5.4 y Marlin.

Barra de herramientas

La barra de herramientas en Nautilus ofrece iconos relativos al estado que se activan cuando el usuario navega entre distintas ubicaciones, además de una barra de direcciones que permite navegar entre las ubicaciones fácilmente al hacer click, búsquedas en tiempo real y un botón de engranaje para acceder a propiedades útiles.

Marlin por otra parte también cuenta con iconos relativos al estado en su barra de herramientas, una barra de direcciones clickeable y con soporte para escritura, distintos modos de vista de los iconos y un icono de engranaje para el acceso a funciones útiles.

Vistas de los iconos

Nautilus sólo ofrece dos vistas diferentes, por iconos y por lista. Marlin ofrece cuatro vistas diferentes, por iconos, por lista, lista compacta y columnas.

Panel lateral

En el panel lateral de Nautilus se muestran los Lugares, Dispositivos, y Red.

Panel lateral Nautilus-Marlin

En Marlin, el panel lateral muestra la carpeta Personal, los Dispositivos, y la Red.

Búsquedas

Nautilus ofrece soporte para búsquedas en tiempo real que permite mostrar contenido a medida que se escribe, y un filtro para buscar por tipos de archivos.

Marlin, también ofrece soporte para búsquedas en tiempo real pero muestra los resultados de una manera algo diferente, resaltando los archivos de interés a medida que se escribe, sin eliminar los que no coinciden con la búsqueda.

Ordenamiento de los iconos

En Nautilus los iconos pueden ordenarse manualmente, o clasificándolos por nombre, tamaño, tipo, fecha de modificación y orden reverso.

En Marlin los archivos pueden ordenarse por nombre, tipo, fecha de modificación y orden reverso.

Integración con Unity

El lanzador de lista rápida de Nautilus para Unity ha sido mejorado en su última versión, agregando las entradas Documentos, Descargas, Home, Música, Imágenes, Videos y abrir una nueva ventana, con una barra de progreso y soporte HUD.

Lanzador de Unity Nautilus

El lanzador de lista rápida de Marlin permite acceder a los Documentos, Música, Imágenes, Videos, Descargas, abrir una nueva ventana y abrir una nueva ventana como Root. Además de una barra de progreso y soporte HUD.

Lanzador de Unity Marlin

Estas son sólo algunas de las diferencias entre las características de ambos gestores de archivos, aunque si realmente quieres decidir con cuál quedarte te invitamos a probar ambos.

4 comentarios

  1. La verdad me gusto mas lo que se menciono de Marlin que lo de Nautilus aunque aun no e probado la verción 3.5.4

  2. Simpre me ha parecido nautilus algo pesado y poco funcional y encontre alternativas que van acorde a mis preferencias como ranger(Gestor de archivos por terminal tipo vim), pcmanfm(Gestor de archivos por Defult en LXDE), Thunar(XFCE) y muchos mas ahora le dare una oportunidad a Marlin

  3. Files, es el fork de Marlin. En tu post mencionabas lo de “búsquedas”. Puedes mencionar cómo se realizan las búsquedas en Marlin, porque yo no he visto que traiga esa funcionalidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.