Nokia 808 PureView

Nokia 808 PureView, análisis a fondo

Escrito por:

Nokia 808 PureView

Al escuchar por primera vez acerca del Nokia 808 PureView dos de sus características llamaron mi atención. Una es la inevitable sorpresa de su cámara de 41 megapíxeles y la otra que su sistema operativo es Symbian OS, si señores, dos conclusiones asoman ante lo dicho, la primera es que Symbian vive y la segunda es que si se puede montar una cámara de 41 megapíxeles en un smartphone, sin duda la llegada del hombre a Marte comienza a dejar de ser una utopía.

Gracias a su cámara de 41 megapíxeles, el Nokia 808 debe cargar con un módulo de cámara masivo lo que hace que su diseño resulte grotezco comparando con el standard actual.

El secreto detrás de su cámara es un sensor extra largo que supera con creces a los disparadores regulares de 5 y 8 megapíxeles. El largo lente permite la entrada de más luz lo que permite al PureView capturar exponencialmente más información sobre la imagen. La segunda innovación es el software de la cámara que permiten a muchos aspirantes a fotógrafos divertirse con opciones de configuración creativas y capturar fotos en resoluciones de 5 y 8 megapíxeles lo que hace que la imagen cuente con un impresionante nivel de detalles.

Diseño

El módulo de la cámara es entendiblemente más grande que los usuaries y sobresale desde la espalda del teléfono. El 808 PureView es un dispositivo un tanto pesado y su grosor es de 0.55 pulgadas mientras que si se mide teniendo en cuenta el módulo de cámara llega a las 0.77 pulgadas. Su peso es de unos 169 gramos y sus medidas de alto y ancho son de 4.9 y 2.4 pulgadas respectivamente lo que hace que su cuerpo de policarbonato se sienta sólido al sostenerlo aunque un tanto grande y demasiado cuadrado.

El 808 PureView gana algunos puntos con su pantalla AMOLED de 4 pulgadas que permite ver colores ricos y vibrantes además de su protección mediante Gorilla Glass contra rayones y caídas accidentales. El PureView cuenta con una resolución de pantalla inusual nHD de 640 x 360 píxeles que soporta hasta 16.7 millones de colores lo que permite que las fotos capturadas e imágenes se vean muy vien en la misma. También nos ha agradado la profunda terminación brillante y la pequeña curvatura sobre las esquinas ya que son pequeños toques que nos dan la pauta de que Nokia se ocupa de buena forma por los detalles de diseño.

Nokia 808 PureView

No nos ha parecido tan agradabe el largo botón de plástico ubicado debajo de la pantalla que sirve de teclado físico para controles como Enviar, Menú y Power/End que, si bien funcionan, no siempre lo hacen de forma instantánea (aunque no dependa directamente de ellos) ni resultan tan cómodos como los sensibles al tacto incluídos en otros modelos.

El PureView cuenta con un botón dedicado para captura de fotos sobre el borde derecho, un puerto full HDMI sobre el superior y un control de bloqueo/desbloqueo deslizable.
Sobre la derecha encontramos el control de volumen y un puerto micro-USB de carga y sincronización además del jack de 3.5 mm para auriculares.

Debajo de la cubierta trasera encontramos la batería y debajo de esta el slot para tarjetas de memoria micro-SD y micro-SIM.

Software

El PureView cuenta con la variación llamada Belle de Symbian y puede realizar la mayoría de las tareas que cualquier smartphone como por ejemplo utilizar e-mail, Wi-Fi, Bluetooth y herramientas de productividad, indicaciones turn-by-turn mediante Nokia Maps y Nokia Drive y mensajería de texto por lo que de nuevo, este teléfono permite realizar la mayoría de las tareas básicas de cualquier smartphone.

Cuenta además con un reproductor de música, radio FM y YouTube además de una aplicación para redes sociales como Facebook y Twitter. Posee un browser full HTML, soporte para DLNA y una tienda de música además de Shazam, QuickOffice y la herramienta de comandos de voz llamada Vlingo. Se incluyen también aplicaciones útiles como un explorador de archivos, una herramienta de zipeado, calculadora y reloj, diccionario y demos de juegos como Angry Birds Magic.

El teclado virtual no ha resultado cómodo siendo lento debido al lento procesador del teléfono y careciendo además de precisión en la corrección automática de palabras.

Cámara

Si, la cámara tiene un sensor de 41 megapíxeles lo que muchos pensarán que es demasiado para un teléfono y de hecho resuelve de buena forma el nivel de detalle al utilizar la resolución máxima pero ese no es el punto. Lo que realmente permite sacar el mayor provecho de la tecnología de Nokia es la capacidad de convertir o hacer que quepan esos 41 megapíxeles dentro de 3, 5 u 8 megapíxeles.

¿Que quiere decir esto?, bueno, el mejor ejemplo es la notable mejora de calidad de casi cualquier imagen al reducir su tamaño mientras que en general al hacer un zoom digital de la misma veremos que los cuadros se separan provocando pérdida de calidad. Al reducir los cuadros de 41 megapíxeles para que “quepan” dentro de por ejemplo 5 megapíxeles, la calidad de la imagen es impresionante ya que los cuadros se ven más juntos e integrados siendo el nivel de detalle algo sobervio.

Nokia 808 PureView

El PureView realiza un muy buen trabajo al capturar fotos con modos automáticos que selecciona desde sus 8 posibles modos de escena. Nokia ha incluido también la posibilidad de crear tres modos personalizados donde se permite ajustar manualmente por ejemplo el modo de sensor, radio de aspecto, resolución, calidad JPEG, tono de color, etc.

En general la calidad de las fotos es excelente teniendo en cuenta que es un smartphone, perticularmente con buena luminosidad. Los colores son agradables y naturales y en caso de querer obtener colores más vibrantes se puede utilizar un modo llamado Vivid Color. La exposición en general es buena aunque como toda cámara compacta el PureView tiende a potenciar o sobre exponer focos de luz intensos. Los modos del PureView son definitivamente mejores que utilizar la resolución full en ambientes de baja luminosidad ya que no cuenta con modo HDR que ayude a en este tipo de ambientes aunque se pude utilizar una opción de captura que permite crear tus propios modos HDR mediante software.

A pesar de la carencia nativa de modo HDR las fotos en ambientes con poca luminosidad son excelentes y capaz de competir con muchas de las mejores cámaras disponibles en el mercado aunque se notan en algunas ocasiones algo de ruido y “artefactos” lo que no impide que las fotos sean perfectamente adecuadas para fotos de tamaño reducido y utilización Web. El flash Xenon que también puede ser utilizado como una lámpara asistente AF, ha resultado bastante brillante.

La calidad de vídeo es tan buena como se esperaba obteniendo excelentes resultados en ambientes con buena luminosidad y con algo de ruido, aunque aún así es perfectamente utilizable. El Zoom permite un incremento de hasta 4X para lograr vídeos full HD y los movimientos son ágiles siendo excelente también la calidad del audio capturado.

El desempelo del disparador es bastante rápido y al presionar y sostener el botón dedicado de cámara desde la pantalla de bloqueo se puede acceder directamente a la aplicación de cámara y lograr una captura en unos 3 segundos. La distancia entre disparos es de 1 segundo y aunque no cuenta con un modo de captura por ráfaga se puden tomar fotos en serie manteniendo presionado el botón del disparador.

Hardware

La calidad del sonido durante las llamadas es aceptable y cálido además de natural y sin ruido de fondo aunque la voz del otro lado de la línea se escuchaba un tanto distante y un poco distorcionada en algunas ocasiones. El receptor ha dicho que la calidad de sonido de mi voz ha sido de las mejores que ha escuchado desde un smartphone resultando clara y sin ruidos.

Nokia 808 PureView

Al utilizar el altavoz ha sido necesario subir el volumen al máximo nivel y las voces también han sonado algo distantes.

El PureView cuenta con un procesador de un sólo núcleo y 13. GHz de velocidad que se siente lento especialmente al esperar la apertura del teclado y la carga de aplicaciones comparándolo con los de doble núcleo y hasta cuatro núcleo incluidos en otros smartphones.

La batería de 1400 mAh promete unas 11 horas de tiempo de conversación sobre GSM y 6.5 hs sobre WCDMA. El tiempo en modo de espera o standby es de 19.4 días sobre GSM y 22.5 días sobre WCDMA.

 

Más información

El Nokia 808 PureView puede encontrarse en Amazon.com a un precio aproximado de 634 dólares.

Más información y especificaciones técnicas en la web de Nokia.

5 comentarios

  1. Es muy lindo me gusta mucho y es increíble ojalá que ala gente también le gusté

  2. pero en wondows phone no habra con 41 megapixeles, nokia ya lo dijo…

    habra pureview pero no con tantos megapixeles..

    Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.