Android seguridad aplicaciones Google Play Store

Bit9 pone en duda la seguridad de la Google Play Store

Escrito por:

La página web especializada en seguridad Bit9 ha realizado un estudio sobre la Google Play Store, tienda virtual de aplicaciones y juegos para Android, con unos resultados alarmantes para todos los que disfrutamos de esta plataforma móvil.

Según Bit9, un 25% de las aplicaciones (100.000 en números redondos) podrían estar en peligro de ser hackeadas o infectadas por un virus, y son consideradas de dudosa seguridad. Veamos un poco más a fondo el asunto.

Android seguridad aplicaciones Google Play Store

La seguridad en nuestros teléfonos móviles era un tema al que muchos no le daban importancia hasta hace muy poco, y al que otros muchos, todavía hoy, siguen sin dársela, a pesar de que la tiene.

Hablamos de un dispositivo que se ha convertido en parte casi irremplazable de nuestra vida, donde tenemos a todos nuestros amigos, familiares, conocidos, fotos, vídeos… Media vida en un pequeño terminal, que puede ser atacado y hackeado, como los ordenadores, por virus contra su seguridad.

Pero los ataques a móviles son mucho más corrientes de lo que nos pensamos, sobre todo en los últimos años, donde el teléfono se ha abierto mucho más con la llegada de las tarifas planas de Internet y las descargas de aplicaciones desde las tiendas virtuales de cada plataforma.

La seguridad ya es un tema primordial en este sector, y por eso, la página Bit9, especializada en estos asuntos, ha realizado un profundo estudio acerca de la Google Play Store, la tienda virtual de Android.

Esta página ha estado investigando sobre las aplicaciones y juegos presentes en la tienda virtual de Google. Basándose en la reputación de los desarrolladores, las opiniones de los usuarios y los permisos que la propia aplicación requiere cuando es instalada en nuestro dispositivo, los chicos de Bit9 han llegado a una alarmante conclusión: el 25% de las aplicaciones de Google Play Store son consideradas sospechosas o cuestionables, inseguras ante la posibilidad de recibir el ataque de un virus o un hacker.

Este dato supondría que un 25% de las aplicaciones y juego que nos descargamos de la tienda virtual de Google estarían poniendo en peligro nuestro smartphone, o haciéndolo más vulnerable al hackeo.

Como decimos, una de las bases de este análisis ha sido el permiso que se le da a la aplicación para acceder a determinados datos de nuestro terminal cuando la instalamos. Esto es algo que muchos pasan por alto y sin leer siquiera las condiciones, pero que podría conllevar un importante problema en la seguridad de sus teléfonos.

Para otros, la conclusión del estudio es demasiado exagerada y lo que los chicos de Bit9 consideran como una aplicación peligrosa puede no serlo en términos reales. No hay que tomarse el dato de las 100.000 aplicaciones sospechosas al pie de la letra, pero puede servirnos como una referencia de que hay que aumentar la seguridad en nuestros teléfonos, o saber mejor qué instalamos en ellos, para evitar sustos desagradables.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.