Xeon Phi

Xeon Phi, Intel lanza chips con 60 núcleos

Xeon Phi

Intel ha anunciado hoy el lanzamiento de sus nuevos procesadores Xeon Phi con 60 o más núcleos.

Los nuevos procesadores, que también son conocidos por el nombre código “Knights Corner“, estarían destinados a supercomputadoras y servidores ya que están diseñados para realizar cálculos de gran complejidad. Según Computerworld, el modelo más avanzado de la nueva familia de procesadores puede alcanzar un rendimiento de un teraflop por segundo (más de 1000 gigaflops por segundo; Flop es el acrónimo de operaciones de punto flotante).

Los nuevos procesadores, que fueron anunciados en 2010, tenían la intención de dar un nuevo impulso a los planes de Intel para lograr lanzar un procesador capaz de ejecutar un exaflop (unos 1.000 petaflops por segundo). Intel predice el debut de este tipo de procesadores en el 2018. Gracias a este procesador se conseguirá un rendimiento muy superior a la alcanzada por los superordenadores más potentes de la actualidad.

El primer modelo comercial de esta gama de procesadores Xeon Phi se conoce con el nombre de 5110P, cuenta con 60 núcleos de procesamiento y corre a 1.05GHz. Las diferencias con los chips que ahora podemos encontrar en casi cualquier portátil o PC son también muy evidentes tanto a nivel de caché como de memoria (6 GB) utilizado en este superchip.

Los chips Xeon Phi se estrenarán en supercomputadora Stampede que está instalanda en los laboratorios de la Universidad de Texas.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.