El año pasado Huawei nos presentó el teléfono más delgado del mundo con el Huawei Ascend P1 y el más potente (en su momento) Huawei Ascend D con sus 4 núcleos. Este año en el MWC está dispuesto a ponerse como el fabricante del Smartphone más rápido del mundo.
Huawei se ha revelado como un fabricante al que le gusta ser un rompe-records y aunque esto lo haga solo con el objetivo de crear Hype alrededor de sus dispositivos en planetared.com nos encanta que un fabricante quiera ir por el camino de romper todos los records establecidos hasta el momento.
La marca china tiene objetivo prioritario las gamas medias y bajas ya que trata de quitarse el estigma de ser un fabricante de dispositivos baratos.
Después de presentar el Huawei Ascend D2 en el CES de 2013 como gama alta Huawei nos presenta su dispositivo destinado a la gama media denominado Huawei Ascend P2 que es el sucesor natural del Huawei Ascend P1 y que será puesto a la venta en la segunda mitad del año 2013 a un precio aproximado de 399€.
Diseño
Nos encontramos ante un dispositivo no excesivamente grande para el tamaño de pantalla que presenta (4,7 pulgadas) ni tampoco demasiado pesado. Las dimensiones del Huawei Ascend P2 son 136mm x 67mm x 8,4mm y un peso de contenido de 122 gramos.
El teléfono presenta una parte trasera plana y lisa y unos bordes curvos que junto con poco espesor hacen que el agarre en la mano sea bastante bueno a pesar del material liso de la trasera del dispositivo. Este material trasero al ser plástico de una calidad media le quita algo de calidad al smartphone.
Una decisión que cada vez más fabricantes están adoptando para darle consistencia y solidez a los dispositivos es eliminar el acceso a la batería. Esta misma opción de diseño ha sido tomada por Huawei en el caso del Ascend P2, por lo que ganamos en solidez y consistencia pero perdemos la posibilidad de intercambiar la batería si así fuese necesario.
Esta decisión obliga a que la ranura para la tarjeta SIM se encuentre en el latera derecho del dispositivo oculta tras una con una cómoda tapa de plástico justo debajo del botón de apagado/bloqueo del dispositivo.
El recubrimiento Gorilla Glass que lleva la parte delantera se extiende sobre la parte superior e inferior del dispositivo dando la sensación de no existir bordes en esas partes del teléfono
Hardware
Por el precio del Huawei Ascend P2 obtendremos un dispositivo de 4,7 pulgadas con una resolución de 1280×720 y una densidad de pixeles de 315 ppi con un procesador de cuatro núcleos a 1.5 MHz apoyado en 1GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta microSD. Una cámara principal de 13Mpx y una secundaria frontal de 1,3 Mpx. Conexiones de todo tipo hasta contar con la 4G LTE y NFC.
Todo esto estará alimentado por una batería de 2420 mAh que creemos que será suficiente para tener un día de autonomía a pleno rendimiento.
Vemos que Huawei a optado por no incorporar una pantalla FullHD al Huawei Ascend P2 y esto es debido a que el fabricante chino no cree que tenga sentido dicha resolución en pantallas inferiores a 5 pulgadas y puede que no le falte razón pues con la resolución que presenta el Huawei Ascend P2 y el tamaño de su pantalla da una densidad de pixeles superior a la que teóricamente puede detectar el ojo humano (315 ppi)
Aunque vemos que no todo los fabricantes están de acuerdo con esta decisión de Huawei. Sin ir más lejos el HTC One presentado hace unos días sí que presenta una resolución FullHD para un tamaño identico al del Huawei Ascend P2.
La pantalla que presenta el dispositivo chino es bastante brillante y tiene unos colores bastante reales y definidos.
Al igual que Nokia con su Lumia 920, el Huawei Ascend P2 se puede usar con guantes ya que incorpora la tecnología Magic Touch. Esta es una característica increíblemente útil en smartphone, sobre todo en esta época del año, que nos gustaría ver como otros fabricantes la implementan en sus productos.
La calidad de la cámara trasera es muy buena y a esto ayuda el autoenfoque y la posibilidad de enfocar mediante un toque en la pantalla que evita que obtengamos instantáneas borrosas
En la propia aplicación de cámara del Huawei Ascend P2 encontramos una gran variedad de filtros y efectos si te gusta jugar con las tomas que haces con el smartphone. Además dispone de modo HDR y de un modo nocturno que funciona realmente bien. La cámara delantera presenta una resolución de 1,3Mpx que la hace perfecta para video-llamadas
Como ya indicamos, el Huawei Ascend P2 es el primer teléfono del mundo en equipar LTE CAT 4 y por tanto lo hace el dispositivo más rápido del mundo en cuanto a conexión se refiere.
Software y experiencia de usuario
En cuanto al Software el Huawei Ascend P2 saldrá al mercado con Jelly Bean, como no podía ser de otra forma. Además Huawei ha optado por incorporar una capa de fabricante por encima de Android que le proporciona una serie de características diferenciadoras con respecto a la competencia.
La capa personalizada de Huawei permite la agrupación de varios widgets en uno más grande dejándonos una apariencia para la pantalla de inicio que recuerda a los Live Tiles de Windows Phone 8.
Otra característica que nos proporciona la capa de Huawei es que ha eliminado por completo el cajón de aplicaciones típico de Android dejando solo los escritorios para manejar todas las aplicaciones. Es verdad que al principio puede parecer algo confuso pues estamos acostumbrados a que dicho cajón esté disponible en todos los dispositivos Android pero también es verdad que al poco rato uno se hace a la idea de que solo tiene disponible los escritorios y no es difícil de manejar.
Al estilo de Holo la creación de las carpetas se realiza de la misma manera que en el Launcher por defecto de Android en versiones superiores a la 4.0. Es decir, arrastrando iconos unos encima de otro el lanzador de Huawei creará la carpeta correspondiente.
En cuanto al manejo y rendimiento del Huawei Ascend P2 tenemos que indicar que no es tan rápido como otros dispositivos abriendo , cerrando o cambiando entre aplicaciones pues para algunas de ellas puede tardar 2 o 3 segundos en que una aplicación quede completamente abierta después de haber pulsado su icono.
Conclusiones
Las conclusiones a las que llegamos tras este análisis las podemos resumir en los pros y contras del dispositivo:
Nos gusta que
- La pantalla del Huawei Ascend P2 es más que decente tanto en resolución como en calidad de imagen.
- La cámara que presnta el dispositivo es muy buena
- La conexión 4G super-rápida es excelente
No nos gusta
- El aspecto «plasticoso» que presenta en sus acabados
- La interfaz de usuario que añade Huawei hace que no sea muy intuitivo su uso ya que no es el típico de Android