¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?

Muchos analistas se preguntan si 2016 será el año del declive de Apple y parece que hay muchos indicios de que esto podría ser realidad. La verdad es que desde que Steve Jobs nos dejó, bajo la batuta de Tim Cook, la realidad de Apple es bastante más anodina. Pero, ¿Será el 2016 año del declive de Apple?

¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?
¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?

La respuesta a esta pregunta no es fácil pero sí que podemos ofrecerte una serie de indicios que bien podrían indicar que sí, que 2016 será el año de la muerte de Apple, al menos el comienzo del fin. Esto sería así a menos que, como en el pasado, alguien dentro de Apple no se saque de la manga algo tan nuevo y bueno como lo fue el iPod, el verdadero revulsivo de Apple en la otra gran crisis que tuvo hace años.

Pero, ¿Cuales son esos indicios? Pues bien, se pueden resumir en la siguiente lista.

  • Por primera vez desde la aparición del smartphone de Apple las ventas del iPhone aparecen en signos negativos o mejor dicho, vendiendo menos que la versión anterior.
  • Las ventas del iPad se están desplomando y no hay signos de mejora en un futuro próximo.
  • El Apple Watch no se convierte en un éxito de ventas como muchas personas pronosticaron.
  • Apple TV funciona bien, sin embargo, no es nada revolucionario que no ofrezca la competencia.
  • Los servicios de Mapas, Música, etc… vuelven a adolecer de lo mismo que Apple TV, funcionan bien pero ¿Son servicios revolucionarios que no ofrezca igual o mejor la competencia?
¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?
¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?

Sin embargo, otros aspectos, más relacionados con las finanzas de la compañía que con los productos que ofrece al mercado, apuntan a que la salud financiera de la compañía es más que excelente.

  • Apple sigue siendo la compañía más grande del mundo con un valor de mercado de hasta 595 millones de dólares.
  • Apple posee en la mano 206 mil millones en efectivo.
  • El beneficio neto en la Q3 / 2015 llegó a 10,7 mil millones de dólares.
  • Los ingresos totales de Apple se espera que este trimestre para llegar a 77 mil millones de dólares.

Ya vemos que financiéramente el futuro de Apple no pinta mal pero, como decimos, puede que haya signos de agotamiento en los productos que ofrece. Como se puede observar en las gráficas que acompañan a este artículo, avaladas por fuentes reputadas de análisis de mercado, el iPhone 6S vende menos que su antecesor y las cifras de venta de los iPad no remontan, es más, están en caída libre.

¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?
¿Será el 2016 el principio del fin para Apple?

La bajada de ventas está avalada por estudios de Morgan Stanley o Credit Suisse. Si a estos informes añadimos las informaciones que nos llegan de Taiwan en las que aparece que Apple ha reducido el personal que trabaja en las fábricas del iPhone por unas ventas más bajas de las esperadas del actual iPhone 6S todo empieza a cuadrarnos.

Y estos informes solo hablan del iPhone, producto estrella de Apple, porque si nos centramos en el mundo del iPad está claro que es aún peor según las cifras. En los gráficos vemos que las ventas de todas las versiones del iPad caen empicados. Ya veremos en que queda todo esto.

No obstante, no todo es negativo en el mundo Apple. Mientras que parece que los PC con windows es cada vez menos rentables (ya veremos que pasa con la reciente salida de Windows 10) el mundo Mac todavía es muy rentable para Apple. Esto lo deducimos del aumento de ventas de esta división de la compañía por encima del 4% y la subida de los ingresos por esto mismo de un 8%.

¿Cuales son las causas de la prevista caída de Apple?

La pregunta que deben hacerse en Cupertino es ¿Cuales son las causas de que los analistas pinten un futuro tan negro para Apple? Nosotros podemos darte dos pero nos gustaría que tu mismo hicieras un análisis con visión crítica de la situación y nos los contases. Nuestra primera causa es que los productos de Apple ya no destacan tanto sobre la competencia. La segunda, iOS en sus últimas versiones está teniendo problemas que antes no aparecían en los productos de Apple.

1 comentario

  1. otra empresa friki a hacerle compañía a sony, al final de la clase de espaldas contra la pared, al rincón de pensar todo lo que habeis robado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.