En 2018, la Organización Mundial de la Salud clasificará el el vicio y la adicción a videojuegos , como una enfermedad mental. En cada revisión y edición de las categorías de Perturbaciones Mentales, los especialistas del área de la Salud Mental tratan de adaptar y agregar nuevos comportamientos que se desvían de la norma, para ser considerados como patologías.
La Organización Mundial de la Salud clasificará el vicio y la adiccion a videojuegos como una enfermedad mental.
Bien sabemos que los videojuegos son adictivos pero hasta ahora, el vicio y la adicción a videojuegos, a pesar de ser tan común y conocida en millones de casos, no estaba reconocida oficialmente como una patología.
Si usted es un gamer acérrimo, ciertamente ha experimentado algunos de los síntomas ‘oficiales’ característicos de esta perturbación llamada vicio y la adicción a videojuegos:
-La persona da prioridad al vicio de los videojuegos, sintiendo la necesidad de estar siempre jugando para satisfacer el vicio, el jugar se vuelve la tarea más importante de su día, descuidando otros intereses y tareas diarias
-Sensación de placer y alivio cuando estás jugando, perdiendo incluso la noción del tiempo que pasa jugando.
-Necesidad de jugar por períodos más largos de tiempo.
-Inquietud y malestar cuando no está jugando o no puede jugar.
-Cambio en las necesidades básicas como el sueño y la alimentación
-Rendimiento en el trabajo y escuela afectados negativamente
-Disminución del tiempo que se dedica a tareas sociales como salir y estar con amigos
-Baja autoestima ignorando los aspectos negativos que este vicio le trae
-Falta de práctica de deporte, descuidando la imagen y a veces la higiene.
En 2010 los especialistas han estado dando un alerta acerca de esta dependencia que estaba atrapando a grandes y chicos cada día con mayor fuerza, sin obtener mucha acogida por parte de los aficcionados y sus familiares responsables.
En el 2018, esta realidad va a cambiar ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea ubicar el vicio y la adicción a videojuegos como una enfermedad mental y por lo tanto se harán más fáciles de reconocer e identificar los síntomas, ya que se incluirá la perturbación en la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), y sin duda parte de la nueva revisión del Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM).
Por lo tanto, los especialistas del área de la salud mental, tendrán datos normativos y síntomas oficiales de esta perturbación, pudiendo así crear pruebas psicológicas adecuadas para determinar si alguien cumple los requisitos para ser diagnosticado con el trastorno del vicio y la adicción a videojuegos . Al comprobarse, se puede implementar un programa adecuado para trabajar y tratar esa dependencia o trastorno.
Básicamente, esta dependencia actúa como otras dependencias (por ejemplo, sustancias tóxicas, azúcar, juego de azar …), ya que se emiten señales al cerebro de la necesidad creciente de seguir satisfaciendo el deseo de tener ese comportamiento.
Una vez que el vicio y la adicción a videojuegos sea clasificada como enfermedad mental en 2018, ésta será incluida en las revisiones de los manuales arriba citados.