Loapi, Malware para Android tan agresivo que causa daños físicos en los teléfonos

Escrito por:

Un nuevo malware amenaza los móviles de todo el mundo, el Trojan.AndroidOS Loapi, un código malicioso con varios módulos capaz de realizar diversas funciones nefastas en el equipo afectado,  se destaca sobre otros Troyanos de una sola  función, por ser tan agresivo que puede hasta dañar físicamente los equipos.

Trojan.AndroidOS LoapiEn un aparato infectado con Loapi, la destrucción durante dos días fue tan intensa que causó deformaciones en la batería.

Según Kaspersky Lab  Loapi  un número casi infinito de funciones maliciosas, desde la minería de criptomonedas (su generación) hasta ataques DDos. Debido a su arquitectura modular, puede realizar funciones prácticamente ilimitadas en un dispositivo que ha sido comprometido. Se destaca entre diversos programas maliciosos de Android de una sola función, incluso entre los troyanos bancarios, criptográficos, etc., porque tiene una arquitectura modular compleja.

Actualmente, Loapi se está propagando por medio de campañas publicitarias aparentando ser soluciones de antivirus o aplicaciones para adultos.Una vez instaladas, las aplicaciones solicitan derechos de administrador del dispositivo y discretamente inician comunicación con los servidores de mando y control para instalar módulos adicionales.

La arquitectura incluye los siguientes módulos:

• Módulo Adware: se usa para exhibir publicidad invasiva en el dispositivo del usuario.
• Módulo SMS: utilizado para realizar diversas operaciones con mensajes de texto.
• Módulo de rastreador web: se usa para suscribir usuarios a servicios de pago sin que ellos lo sepan. El módulo SMS puede ocultar los mensajes del usuario, responder a ellos según sea necesario y luego eliminar toda la “evidencia”.

• Módulo proxy: permite a los atacantes ejecutar solicitudes HTTP en nombre del dispositivo. Estas acciones se pueden emplear para llevar a cabo ataques DDoS.
• Módulo minería de Monero: utilizado para generar la criptomoneda Monero (XMR) utilizando los recursos del teléfono.

Una vez infectado el móvil, no es fácil eliminar la aplicación y revertir el funcionamiento del dispositivo, pues Loapi tiene la capacidad de protegerse.Tan pronto como usted intente revocar los derechos de administrador del dispositivo, el malware bloqueará la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.

Incluso, Loapi puede recibir una lista de aplicaciones que representan un peligro para él desde los servidores de mando y control; a menudo son soluciones de seguridad que intentan eliminar el malware.
Si una aplicación instalada o en ejecución está en la lista, el troyano le muestra un mensaje falso que indica que se ha encontrado software malicioso y ofrece a los usuarios la posibilidad de eliminar la aplicación.

El mensaje se muestra repetidamente, así que incluso si usted en un inicio se niega a eliminar la aplicación, el mensaje se mostrará una y otra vez hasta que finalmente usted acceda. Además del método que emplea Loapi para defenderse, Kaspersky Lab descubrió que el malware genera una carga de trabajo tan pesada en un dispositivo infectado que incluso lo calienta y puede llegar a deformar su batería.

Loapi es un representante interesante del mundo del malware de Android porque sus autores han incorporado casi todas las características posibles en su diseño. La razón detrás de esto es simple: es mucho más fácil infectar un dispositivo una vez y luego usarlo para diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal. El riesgo inesperado que conlleva este malware es que, aun cuando no pueda causar daños financieros directos al usuario al robar los datos de sus tarjetas de crédito, sí puede destruir el teléfono. Esto no es algo que uno esperaría de un troyano de Android, ni siquiera de los más avanzados”, señala Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Se recomienda tomar las siguientes medidas:
-Deshabilitar la capacidad de instalar aplicaciones de fuentes que no sean tiendas de aplicaciones oficiales
– Mantener actualizada la versión del sistema operativo de su dispositivo para reducir las vulnerabilidades en el software y reducir el riesgo de ataque.
– Instalar una solución de seguridad probada a fin de proteger su dispositivo contra el ataque cibernético.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.