Oumuamua

Astrónomos identifican cuatro estrellas que son posibles localizaciones del origen de “Oumuamua”

Descubren el posible origen de uno de los visitantes más conocidos de nuestro sistema solar detectado en 2017.

Oumuamua
Oumuamua

Utilizando datos de la sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de astrónomos identificó cuatro estrellas que son posibles lugares de origen de «Oumuamua», un objeto interestelar observado durante una breve visita a nuestro sistema solar en 2017.

Como sabréis los cometas son restos de la formación de sistemas planetarios y es posible que uno de estos cometas, Oumuamua, haya sido expulsado de la región de su estrella natal, mientras los planetas todavía estaban en formación.

Los datos de Gaia contienen posiciones, indicadores de distancia y movimientos en el cielo de más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia; más importante aún, el conjunto de datos incluye velocidades radiales – indican cuán rápido se están moviendo dichos objetos hacia nosotros o bien alejándose de nosotros – a un subconjunto de siete millones, permitiendo una reconstrucción completa de sus trayectorias.

El equipo analizó esos siete millones de estrellas, complementadas con un extra de 220.000 para las cuales están disponibles velocidades radiales a partir de la literatura astronómica.

Como resultado, Coryn Bailer-Jones del Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania, y sus colegas identificaron cuatro estrellas cuyas órbitas se encontraban a pocos años luz de «Oumuamua» en el pasado reciente y con velocidades relativamente bajas como para ser compatibles con probables mecanismos de expulsión.

Todas estas estrellas son estrellas enanas – con masas similares o menores que las de nuestro Sol – y tuvieron su encuentro «cercano» con el cometa interestelar entre uno y siete millones de años atrás. Sin embargo, ninguna de ellas es conocida por albergar planetas o por formar parte de un sistema estelar binario; un planeta gigante o una estrella compañera sería el mecanismo preferido para expulsar al pequeño cuerpo.

Aunque futuras observaciones de estas cuatro estrellas pueden lanzar una nueva luz sobre sus propiedades y potencial para ser el sistema de origen de «Oumuamua», los astrónomos también están ansiosos por obtener nuevos datos de la sonda Gaia.

Via: Agencia Espacial Europea (ESA)

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.