Avión MIT

¡El primer avión sin piezas móviles ya vuela!

El primer avión sin piezas móviles ya vuela. A pesar de que no tiene ningún motor no se le puede considerar tampoco que sea un planeador, pero aún así vuela.

Un equipo del MIT ha desarrollado un avión capaz de volar sin necesidad de piezas móviles. Este hecho se logró a través de un sistema llamado “propulsión electroaerodinámica”, que utiliza electrodos para crear un “viento iónico”.


 
Este fenómeno ya era conocido desde el año 1960 y Apple incluso consideró utilizarlo para enfriar sus ordenadores en 2012, pero esta es la primera vez que se emplea para hacer volar un avión.

El vehículo desarrollado en el MIT es, obviamente, un modelo a escala que pesa 2,45 kilos. Sin embargo, el equipo de desarrollo indica que la posibilidad de emplear esta tecnología en aplicaciones reales traería beneficios en la seguridad, además de reducir el ruido, el mantenimiento y conseguir mejoras ambientales en relación a los aviones tradicionales.

Pese a todo en este momento es mucho más difícil llegar a hacer realizar un proyecto así que imaginarlo. Por ejemplo, la batería necesaria para producir los 400000 voltios de electricidad que el sistema de propulsión necesita, tendría que ser gigantesca, lo que crearía problemas de peso en un avión de mayor tamaño.

Por el momento, el equipo de desarrollo piensa que es posible adaptar esta tecnología a drones, o utilizar un sistema híbrido que incluiría este tipo de propulsión junto con motores tradicionales para lograr que los aviones actuales ahorren en el consumo de combustible a través de la minimización o eliminación resistencia del aire.

Os dejamos un vídeo donde se explica algo más los principios físicos que hacen funcionar a este avión del MIT.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.