Google One

Cómo liberar espacio en Gmail y eliminar los correos de Gmail que ocupan mucho espacio

Es probable que si usas Gmail de manera habitual tu bandeja de entrada se vaya llenando. Aunque Gmail es un servicio de correo gratuito que cuenta con bastante espacio de almacenamiento (inicialmente son 15GB, aunque se puede conseguir aumentar el espacio de almacenamiento de Gmail) este no es ilimitado.

Si recibes muchos correos con ficheros adjuntos de gran tamaño estos poco a poco van ‘minando’ el espacio de nuestra cuenta.

Imagino que sabréis que este espacio de almacenamiento que contamos en nuestra cuenta es compartido entre varias de las aplicaciones de Google. Concretamente el espacio de almacenamiento se distribuye de manera transparente entre Google Fotos, Google Drive y Gmail.

Google One
Google One

En Google One, podremos ver el espacio ocupado por los ficheros de los servicios de Google mencionados antes (Fotos, Drive y Gmail). Si te preguntas que diablos es ¿Que es Google One? Te diremos que Google One es un plan de suscripción que te proporciona más espacio de almacenamiento en Google Fotos, Drive y Gmail. Con Google One, conseguiremos además otra serie de ventajas adicionales ya que entre otras cosas podremos compartir esta suscripción con nuestra familia.

Pero no estamos aquí para recomendaros suscribiros a un plan de almacenamiento extra proporcionado por Google, sino para enseñaros a liberar espacio en Gmail y eliminar los correos de Gmail que ocupan mucho espacio.

Liberar espacio en Gmail y eliminar los correos de Gmail que ocupan mucho espacio

Si Google ha logrado lo que es en la actualidad lo ha conseguido gracias a su buscador. En su servicio de correo, Gmail, contamos también con un potente buscador que nos permite como no podía ser de otra forma realizar búsquedas.

Lo interesante de este buscador es que nos deja utilizar ciertos “operadores”. Estos operadores nos ayudan a filtrar los correos de Gmail, lo que permite mejorar los resultados de estas búsquedas.

Gracias a estos operadores podremos eliminar los correos de Gmail con ficheros adjuntos y liberar espacio en Gmail. El problema es que muchas veces estos operadores son unos grandes desconocidos…o no se encuentran totalmente documentados por Google.

Búsqueda en Gmail por tamaño

El operador de búsqueda por tamaño de Gmail encuentra todos los correos electrónicos con archivos adjuntos de gran tamaño.

¿Te preguntas qué mensajes de correo electrónico están consumiendo todos los Gigabytes de espacio que tienes en tu buzón de correo de Gmail? Hay scripts de Google y aplicaciones web externas que te permiten descubrir todos los archivos adjuntos de correo electrónico que ocupan mucho espacio, pero realmente no necesitas utilizar herramientas externas.

Gmail nos permite utilizar un operador de búsqueda por “tamaño”. Esto te permitirá encontrar rápidamente todos los mensajes de correo electrónico en el buzón de correo cuyo tamaño supere un determinado umbral. La sintaxis de búsqueda es:

size:[tamaño en bytes]

En un ejemplo real, una consulta de búsqueda de Gmail como size:5242880 nos mostrará todos los correos electrónicos recibidos en Gmail que tengan un tamaño de 5 MB o superior. Si en lugar de la búsqueda anterior pusieramos size:10485760 veríamos los mensajes que tengan un tamaño superior a 10 MB.

Esta manera de buscar es bastante potente. Pero comprendo que pensar en bytes no es algo habitual, por lo menos fuera del ámbito de la informática. Por suerte para todos Google ofrece otras alternativas que nos hacen que la tarea de eliminar los correos de Gmail con ficheros adjuntos que ocupan mucho espacio sea mucho más sencilla.

Google nos permite especificar el tamaño en MB, lo que hace que sea mucho más sencilla la tarea de liberar espacio de Gmail.

Volviendo al ejemplo anterior, poner en el buscador de Gmail size:5MB (o de manera simplificada size:5M) encontrará todos los mensajes de Gmail que tengan un tamaño de 5 MB o superior.

Además del tamaño, puede utilizar operadores de búsqueda como “más grande”, “más grande que”, “más pequeño” y “más pequeño que” para encontrar archivos de cualquier tamaño en particular. En estos casos usaremos los operadores larger, larger_than, smaller y smaller_than

También es posible una combinación de estos operadores de búsqueda por tamaño. Por ejemplo, la siguiente consulta de búsqueda de Gmail encontrará todos los mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos de entre 5 y 10 MB.

larger_than:5m smaller_than:10M

Una vez que hayamos detectado los correos recibidos con archivos adjuntos de gran tamaño que ocupan demasiado espacio, los podremos eliminar…

Liberar espacio en Gmail
Liberar espacio en Gmail

Espero que este manual para liberar espacio en Gmail y eliminar los correos de Gmail que ocupan mucho espacio os haya servido para mantener vuestras cuentas más ‘ordenadas’.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.