Galaxy Fold, Samsung anticipa el futuro de los smartphones

Galaxy Fold, Samsung anticipa el futuro de los smartphones

Como sabréis ayer fue el evento de presentación de los nuevos Samsung Galaxy S10, Galaxy S10+ y Galaxy S10e. Aunque estos no fueron los únicos dispositivos que vimos ya que Samsung mostró además el Galaxy Fold, la tablet Samsung Galaxy Tab S5e y algún que otro accesorio del que ya os habíamos hablado como los Galaxy Buds.

Aunque el Samsung Galaxy S10 es uno de los mejores smartphones lanzados por la compañía si tengo que quedarme con un dispositivo de todos los presentados ayer mi elección sería la del Samsung Galaxy Fold, ya que este nuevo terminal de alguna manera anticipa el futuro de los smartphones.

Eso no quiere decir que este sea el mejor dispositivo que hayan podido crear…pese a las novedades de la introducción de una pantalla plegable y algunas características sumamente interesantes tiene una serie de pegas de las que os hablaremos un poco más adelante.

Samsung Galaxy Fold
Samsung Galaxy Fold

Especificaciones del Samsung Galaxy Fold

Me suele gustar empezar las cosas por el principio…o por el final ya que también soy de esas personas que se leían el periódico empezando desde la última página. Lo primero que queremos es que conozcáis cuales son las especificaciones del Samsung Galaxy Fold.

Galaxy Fold
PantallaPantalla principal: 7,3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3)

Pantalla de la cubierta: 4,6 pulgadas HD+ Super AMOLED (21:9)

Pantalla medida en diagonal como un rectángulo completo sin tener en cuenta las esquinas redondeadas

CámaraCámara de la cubierta10MP Cámara frontal, F2.2
Cámara trasera triple16MP Ultra Gran angular, F2.2

12MP Gran Angular, Dual Pixel AF, F1.5/F2.4, OIS

12MB Teleobjetivo, PDAF, F2.4, OIS, 2X Zoom Óptico

Cámara frontal dual10MP Cámara frontal, F2.2

8MP Cámara de Profundidad RGB, F1.9

ProcesadorProcesador 7nm 64-bit Octa-core
Memoria12 GB RAM (LPDDR4x), 512GB (UFS3.0)

No dispone de ranura MicroSD.

Batería4380 mAh (valor típico)*

Carga rápida compatible con dispositivos con cable e inalámbricos

Carga por cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

* 4380 mAh (valor típico). La capacidad nominal (minima) es de 4275 mAh.

Sistema operativoAndroid 9.0 (Pie)

Características del Samsung Galaxy Fold

Una vez tenemos presentes cuales son las especificaciones del Galaxy Fold, vamos a intentar ir desgranando una a una todas las novedades presentes en este nuevo dispositivo presentado por Samsung en la tarde de ayer.

Diseño

El diseño de este nuevo smartphone es bastante rompedor. Aunque ya os habíamos ido hablando sobre el Galaxy F o Fold desde hace unas semanas / mes la versión final de este móvil con respecto a lo que habíamos visto ha cambiado.

Las líneas en el nuevo terminal de la compañía coreana son bastante suaves. Mientras el terminal permanece cerrado nada nos llamará demasiado la atención. Quizás sólo notemos que es un terminal algo más grueso de lo que estamos acostumbrados…pero poco más.

Eso sí, en cuanto el Galaxy Fold abre su cuerpo y muestra su pantalla interna todo cambia y pasa a ser un nuevo dispositivo.

El lateral que esconde la bisagra que permite esta transformación muestra el logo de samsung y está bastante bien resuelto.

En el resto de bordes del dispositivo predominan las curvas y encontramos todos los elementos que esperaríamos encontrar…

Pantalla

Más bien tendríamos que hablar de pantallas…ya que en este terminal tenemos dos. Empezaremos hablando de la pantalla «secundaria».

Cuando el Galaxy Fold se mantiene plegado este smartphone presenta un frontal donde vemos una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD+ de tipo Super AMOLED y con una relación de aspecto de 21:9. Precisamente esta pantalla es la que hace que todo el conjunto no alcance lo ‘sublime’ y se quede simplemente en espectacular.

Nos hubiera encantado ver una pantalla infinity también en esta parte del dispositivo. En cuanto la ves encendida entran ganas inmediatamente de abrir el dispositivo completamente y hacer uso de la pantalla «principal».

Entendemos que existieron limitaciones que evitaron que una pantalla completa hubiera llegado al frontal del Galaxy Fold. Ya sean limitaciones técnicas (espacio, consumo de batería….) o bien económicas (hubiera aumentado el coste del terminal). Pero no deja de dejarme mal sabor de boca ver una pantalla de algo más de 4 pulgadas centrada en un cuerpo que admite una pantalla de mucho mayor tamaño.

Este ‘regusto amargo’ se elimina en cuanto abrimos el cuerpo del móvil y aparece la pantalla de 7,3 pulgadas con resolución QXGA+ de tipo Dynamic AMOLED y que posee un formato 4.2:3.

Es evidente que si este tipo de dispositivos se popularizan, y parece que varias compañías andan pensando en que esto será así, la forma en la que usamos los smartphones cambiaran.

Durante todo el evento de presentación de los nuevos dispositivos los responsables de Samsung hicieron hincapié en que se estaban preparando para la próxima década y que los dispositivos que veíamos hoy representaban la evolución de un trabajo de 10 años.

Estamos seguros de que esto será así. Samsung aún tiene bastantes armas en su recámara como para seguir siendo la compañía lider en el sector de los smartphones a pesar de la irrupción de nuevos actores.

El Samsung Galaxy Fold es su primera aproximación a lo que el futuro puede depararnos y como tal aún vemos algunas cosas mejorables. Por desgracia durante el evento que tuvo lugar en Madrid no pudimos sostener entre las manos uno de estos terminales. Y nos hubiera gustado mucho, sobre todo porque queríamos comprobar de primera mano que tal se comportaba esta gran pantalla.

Aunque los renders e imágenes promocionales no hacen otra cosa que sorprendernos lo cierto es que tengo la sensación que mientras la pantalla principal está desplegada puede notarse alguna ondulación en la misma. Y me hubiera gustado mucho comprobar por mi mismo si esto era así o sólo una impresión.

Cámaras

Actualmente hay dos características que nos hacen elegir un terminal frente a otro. Por un lado tenemos la pantalla y por otro la calidad de las cámaras.

En una sociedad como en la que vivimos en la que solemos inmortalizar cada uno de nuestros pasos contar con una buena cámara es algo esencial. En Samsung han querido que todos aquellos que se sientan como fotógrafos tengan una buena herramienta con la que sentirse como tal.

El equipo de Samsung ha dotado al Galaxy Fold de un buen conjunto de cámaras. Contaremos con una cámara en la cubierta con una resolución de 10MP y una distancia focal F2.2. Una cámara frontal dual con un módulo de 10MP de resolución con distancia focal F2.2 y otro módulo de 8MP para la profundidad y distancia focal F1.9.

Además de estas cámaras dispondremos de una cámara trasera triple con sensores de 16MP Ultra Gran angular y distancia focal F2.2. Un módulo con una resolución de 12MP de tipo Gran Angular, Dual Pixel AF, F1.5/F2.4, OIS y un último módulo con 12MP de resolución y funciones de Teleobjetivo, PDAF, F2.4, OIS, 2X Zoom Óptico.

Los resultados por lo que dejaron ver en la presentación son bastante espectaculares…

Rendimiento

Es evidente que para mover todo este dispositivo necesitamos un procesador potente. En este caso el Samsung Galaxy Fold está equipado con un procesador 7nm 64-bit Octa-core. Llega acompañado de 12 GB de memoria RAM (LPDDR4x) y contaremos con 512GB de memoria flash.

Estamos ante un procesador potente que no sólo está encargado de mover todas las aplicaciones por la pantalla sino que también se encarga de realizar multitarea real.

Hasta ahora en un smartphone no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de aplicaciones que funcionen a pantalla dividida. Pero esto es algo a lo que nos acostumbraremos si nos hacemos con uno de estos terminales.

Para lograr que todo el proceso de cambio de pantallas y toda esta multitarea sea fluido se necesita un procesador potente y por los vídeos que hemos visto en Samsung lo logran y con buena nota.

Samsung Galaxy Fold
Samsung Galaxy Fold

Opiniones del Samsung Galaxy Fold

Para nosotros el Samsung Galaxy Fold es un claro ejemplo de hacia donde puede ir el futuro de los smartphones. Es cierto que actualmente el uso de tablets es prácticamente residual, pero creemos que esto se debe más a la incomodidad que supone el cambiar de dispositivo que de otra cosa. Si ya tienes en tu mano un smartphone que se puede convertir en tablet es evidente que vas a usarlo como tal. Las capacidades multimedia y de diversión que ofrece cuando puedes usarlo para jugar a un videojuego son infinitamente mejores que las de un smartphone, por muy grande que sea la pantalla de este.

Como ya os hemos comentado nos hubiera gustado que ciertos aspectos en este dispositivo hubieran sido distintos. Nos rechina mucho esa pantalla frontal de 4,6 pulgadas en un dispositivo equipado con una pantalla de 7,3 pulgadas. Estamos seguro que esto es algo que corregirán en futuras versiones del Samsung Galaxy Fold.

¿Merece la pena comprar un Samsung Galaxy Fold?

No creemos que en Samsung pienses que las ventas del Samsung Galaxy Fold van a ser abundantes. Es bastante probable que en la compañía coreana estén usando este terminal como un escaparate de todo lo que pueden lograr hacer. Sería una manera de posicionarse y prepararse de cara al futuro…a todo lo que nos depara esta nueva década que empieza hoy en Samsung.

El precio del Samsung Galaxy Fold que ronda los 1981 dólares, que terminarán siendo unos 2000 euros cuando llegue a nuestro país, no invita ni mucho menos a que queramos hacernos con él. No cuando estamos ante un terminal con mucho margen de mejora. Quizás el próximo año cuando se lance el Galaxy Fold 2 y se hayan podido corregir alguno de los problemas comentados y estemos seguros que su batería es capaz de aguantar sin inmutarse más de un día si lo sea. Ha día de hoy no recomendaríamos a nadie comprar este terminal….

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.