GH REVOLUTION

La retirada de publicidad de Gran Hermano…un ejemplo de presión social a través de las redes

Cuando comenzó la emisión de Gran Hermano los responsables del programa lo catalogaron de «experimento social«, en su momento querían ocultar que estaban simplemente retransmitiendo un programa de entretenimiento…y por muy experimento social que quieras hacer o por mucho entretenimiento que intentes lograr hay ciertas líneas que nunca deberían sobrepasarse.

Las últimas ediciones de este programa no podemos negar que en parte si han tenido algo de experimento social, aunque quizás no como a los productores de este programa habrían querido.

La edición número 18 de GH denominada por la productora como Gran Hermano Revolution ha sido para la sociedad una revolución…pero como os comentábamos no como inicialmente estaba prevista.

La presunta violación de una de sus participantes ha originado una avalancha de reacciones y a la retirada de publicidad de diversas empresas que se anunciaban en los espacios publicitarios de dicho programa. Retirada que comenzó con la retirada de publicidad por parte de finetwork, un operador de telefonía. Una lista de anunciantes que ha ido aumentando con el paso del tiempo….hasta suponer un gran problema para la productora y la cadena.

La retirada de publicidad de Gran Hermano hace que el programa esté en la cuerda floja

Sin duda la presión social impulsada fuertemente desde diferentes redes sociales ha conseguido doblegar por lo menos en parte a un medio que muchas veces es ajeno a la opinión de sus televidentes… En esta ocasión la cadena ha optado por hacer mutis por el foro en redes sociales sobre este tema para intentar mitigar en parte la repercusión alcanzada.

El paso dado por Fi Network debería ser copiado por el resto de anunciantes que aún muestran sus anuncios en este programa. Si la lista de anunciantes que retiran su publicidad de este medio sigue aumentando (y no dudamos de que pueda hacerlo), puede que la cadena se vea obligada a retirar este programa de su parrilla. Algo que sin duda sería cuanto menos destacable ya que este programa cosecha una gran cuota de pantalla. Pero la retirada de publicidad en un medio tan dependiente de ella como es el televisivo puede lograr lo que las voces de muchos de nosotros no puedan.

Personalmente no nos gusta que se usen las redes sociales para linchar a una persona, ya que pocas veces llegamos a conocer todos los aspectos que pueden rodear un determinado hecho. Somos más partidarios de que debe ser la justicia la deben impartir los jueces…pero como «experimento social» es interesante ver lo que se logra desde un medio como es Internet.

En este caso se puede decir que volvemos a ser testigos de como las redes sociales y los movimientos que allí se generan pueden ser un factor determinante a la hora de lograr cambios. Esto no es algo nuevo, ya que la revolución verde empezó en Internet, al igual que la aparición de las fake news. Y ya que mencionamos esta debemos estar atentos al intento de manipulación de Internet y de lo que se publica en redes sociales, blogs… por parte de poderes políticos y empresas ya que esto es algo que lamentablemente está a la orden del día. De momento el poder lo mantiene el pueblo…y esperemos que esto siga así durante mucho tiempo.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.