3D Flyover en iOS 6

Mapas en iOS 6, 3D Flyover y navegación guiada – Segunda Parte

Escrito por:

3D Flyover en iOS 6

Uno de los nuevos aspectos dentro de iOS 6 es la característica 3D Flyover, la que está limitada solamente a los dispositivos con procesador A5 o superior, es decir, a los teléfonos iPhone 4 o mejores (excluyendo con ello al iPhone 3GS y iPod Touch de cuarta generación).

Esta característica consiste en la creación de edificios en tres dimensiones que han aprovechado la tecnología presente en el iPhone 4S, razón por la cual se excluyó a dispositivos más antiguos que no iban a permitir una experiencia al usuario fluida. Sin duda el uso de esta característica se aprecia en completa magnitud (60fps) en el iPhone 5.

En los dispositivos que admiten el uso de esta mejora aparece en los mapas un botón al costado inferior izquierdo de la pantalla que permite cambiar de perspectiva. Esta opción sale cuando nos encontramos en una región donde existe información de edificios en tres dimensiones y se está aplicando un zoom adecuado.

Los edificios en tres dimensiones se generan a través de capturas aéreas y de información que ya disponía la compañía para la geometría y texturas aplicadas. Es importante destacar que Apple ha conseguido adaptar un nivel de detalle interesante en esta característica, lo que constituye un muy buen trabajo en cuanto el uso de los mapas con edificios en tres dimensiones, texturas y geometrías dentro de iOS 6.

En general el nivel de geometría mostrado en los mapas a los que se tiene acceso es bastante bueno, donde incluso podemos encontrar una representación de los árboles y demás detalles que rodean a los edificios del lugar. No obstante lo anterior, existen un montón de lugares y monumentos dignos de mención dentro de diferentes ciudades donde hay ciertos errores de interpolación, sin embargo, este tipo de error no es común en la navegación y en general podemos decir la experiencia es bastante positiva. Cabe mencionar que ni siquiera la base de datos que tiene Google está libre de este tipo de errores, lo cual salva en gran parte el trabajo hecho por Apple.

El tema que realmente importa en este caso es la cantidad de ciudades que dispone de edificios en tres dimensiones dentro de la compañía, lo que a nuestro criterio no supera las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos y las 30 mejores del mundo. De lo anterior podemos colegir la base de datos de edificios en tres dimensiones es bastante reducida por el momento en el trabajo hecho por los de Cupertino, donde principalmente destacan ciudades de Estados Unidos.

Resulta lamentable el que dentro de ciudades internacionales (las 30 mejores) no haya edificios en tres dimensiones y se cuente únicamente con pequeños esbozos de lugares donde destaca la opera de Sydney, el Coliseo Romano y ciertos lugares de Londres ¿Qué pasa con el resto de países? Habrá que esperar a ver qué es lo que hace Apple para mejorar el soporte de planos con edificios en tres dimensiones para otras ciudades que no sea Estados Unidos en el futuro.

Navegación guiada

El uso de mapas con edificios en tres dimensiones es una característica realmente asombrosa en iOS 6, sin embargo lo que más cautiva a los usuarios es la posibilidad de contar con navegación guiada, cuestión que ha resultado ser el eslabón perdido de este sistema operativo móvil por distintas razones, entre las que destacamos la imposición de Google por el uso de sus mapas. Tras la realización de distintas pruebas con el sistema mencionado, afirmamos funciona bastante bien.

En los sistemas operativos anteriores, específicamente en la aplicación de mapas, se utilizaban dos paneles para la búsqueda y las direcciones, en el nuevo iOS 6 encontramos una barra de búsqueda unificada con un botón de direcciones y otro para el libro de direcciones. Como resulta lógico, la búsqueda puede iniciarse desde cualquiera de estos botones o barra de dirección, sin mencionar que el sistema Siri también puede hacer lo propio si se le pide directamente al sistema que lo haga. Si tocamos el icono de direcciones podemos seleccionar una guía de conducción, de orientación a pie o rutas a través de una aplicación de terceros.

De a poco el sistema nos entrega consejos de cómo llegar al lugar que deseamos dependiendo de la ruta que estemos siguiendo al iniciar el navegador y luego comienza la guía. Dentro de las opciones de configuración encontramos la posibilidad de aumentar la voz de la guía, el tamaño de las etiquetas y un par de cosas más como el preferir carreteras o calles superficiales, evitar peajes, etcétera. La navegación guiada en iOS 6 utiliza la misma voz de Siri, y eso no es posible cambiarlo.

La interfaz de conducción es bastante minimalista y limpia, aunque la variante presentada por Google lo es en mayor medida. Al final de la pantalla encontramos el camino que estamos siguiendo donde hay un vector de posición y nada más. Podemos notar que hay un indicador azul cuando encontramos una solución GNSS a nuestro requerimiento y otro gris cuando no hay otra forma de llegar al punto que deseamos.

Haciendo una comparativa rápida del desarrollo que ha tenido la navegación guiada en Apple y lo que fue el inicio de Google, tenemos que dar crédito a lo hecho por los de Cupertino pues han conseguido un trabajo extremadamente bien hecho. Si bien la navegación guiada en iOS 6 no es perfecta, está lejos de compararse con los primeros meses de Google donde prácticamente las personas podrían haber colisionado por el funcionamiento mediocre de esta característica.

En la comparativa que podemos hacer de los servicios de navegación guiada ofrecidos por Apple y Google se pueden establecer ciertas diferencias; el producto ofrecido por Apple habla un poco menos, pero entrega las alertas necesarias cuando nos acercamos a un giro. Otro de los puntos interesantes es que tanto Google como Apple marcan diferencias en la búsqueda de rutas adecuadas para llegar a un lugar determinado, aunque coinciden sorprendentemente muchas veces.

Para concluir podemos decir que el servicio de navegación guiada ofrecido el Apple entrega una experiencia bastante buena, donde apenas encontramos un par de cosas sobre las que quejarnos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.