Samsung y Apple se unen para desarrollar la e-SIM

Samsung y Apple se unen para desarrollar la e-SIM

Aunque en más de una ocasión os hemos hablado de las evoluciones que han sufrido los smartphones a lo largo de los años, uno de los componentes de estos ha permanecido prácticamente inalterable. Nos referimos a la SIM.

Bien es cierto que con el paso del tiempo nuestras SIM han sufrido un aumento de memoria, a la vez que reducían su tamaño eliminando las partes de plástico que rodeaban al chip que la componen. Pero lo cierto es que estas evoluciones o cambios han sido más bien pequeños. Pero puede que dentro de poco vivamos una pequeña revolución en este pequeño componente con la llegada de la SIM universal o virtual.

Samsung y Apple se unen para desarrollar la e-SIM
Samsung y Apple se unen para desarrollar la e-SIM

A través de una SIM Universal o “virtual” como es llamada por muchos, se prescindiría de la necesidad de insertar una tarjeta física con el fin de poder acceder a los servicios de los diferentes operadores móviles.

Al eliminarse por completo el requerimiento de la tarjeta física, por un lado nuestros dispositivos contarían con un mayor espacio físico que podría destinarse a desarrollar o mejorar otras áreas de nuestros móviles. Además se abriría la posibilidad de que los proveedores amplíen ostensiblemente su oferta ofreciendo planes más adaptados a cada usuario en lugar de ofrecer paquetes estándar como se ofrece actualmente. Dichos planes deberían ofrecernos precios más bajos y acordes a la demanda. Asimismo, se nos ofrecería una mejora añadida, los usuarios podrían pasarse de un operador a otro con gran facilidad.

En la actualidad, en lo que se erige como la segunda etapa de esta iniciativa implementada por la Apple hace ya varios meses, la compañía de la manzana trabaja de forma conjunta con Samsung con el fin de incorporar una SIM virtual estándar que sirva a cualquier dispositivo móvil. A esta tarjeta ya la han bautizado bajo el nombre de e-SIM, o sea, “SIM electrónica”.

Por otro lado, como ya hemos comentado la desaparición de la ranura en la cual se inserta la SIM afectaría el diseño de los móviles. De hecho, eliminar dicho compartimiento abriría la posibilidad a fabricar dispositivos más finos y habría más espacio para una batería más grande.

Algunos de los operadores internacionales más importantes han mostrado su apoyo a esta iniciativa de SIM Virtual, tales como Vodafone, Orange, Telefónica, Deutsche Telekom y AT&T.

Samsung y Apple se unen para desarrollar la e-SIM
Samsung y Apple se unen para desarrollar la e-SIM

No obstante, no todos son aspectos positivos. Uno de los pocos aspectos negativos que ofrecería las e-SIM es que se dificultaría el control de la base de abonados por parte de los operadores. En cuanto al uso de las e-SIM en tablets, esta no se reduce, recordemos que la tecnología M2M(Machine to Machine) dejó los cimientos para esta tendencia, permitiendo intercambiar información en tiempo real con diversos servicios de asistencia online como localización, tráfico, seguros, sólo por nombrar algunos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.