Noticias

¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?

Este año 2017 parece que, sobre todo en los smartphones de gama alta, vamos a ver como la palabra realidad virtaul va a estar en la palabra de todos, sobre todo en lo que a marketing se refiere. Las pantallas con resolución 4K, que a priori no aportan nada para el uso normal de una pantalla tan pequeña, sí que van a tener sentido y proliferar, como decimos, sobre todo en la gama alta. Pero hay pequeñas diferencias entre lo que llamamos Realidad Virtual, Realidad Inmersiva o Realidad Aumentada. ¿Sabes cuales son?

¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?

¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?

Lo primero que hay que decir es que el futuro marca que los tres conceptos se apliquen con gafas de Realidad Virtual, llamadas así por extensión del concepto que inicialmente se usó para denominar a las tres formas de Realidades. Sin embargo es verdad que todas las realidades de las que vamos a hablar aquí, Virtual, Aumentada e Inmersiva, las podemos aplicar sin necesidad de dichos cascos. Eso sí, la experiencia de uso se empeora si lo hacemos sin esas gafas.

Realidad Virtual

Digamos que es el concepto más antiguo de los tres que vamos a ver en este artículo. Realmente de lo que se trata es de construir un mundo completo con el que interactuar. Según la Wikipedia es, un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Por tanto, podríamos decir que la Realidad virtual pura es como, para los que conozcan el juego, un Second Life. Todo lo que vemos está generado por ordenador y no existe en la realidad.

¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?

¿Realidad virtual, Realidad inmersiva o Realidad aumentada?

Realidad Aumentada

Con el auge de los dispositivos móviles, a los que ya podemos denominar sin miedo a equivocarnos ordenadores móviles, y sus cámaras incorporadas, apareció otro concepto evolucionado de Realidad a la que se denomina Realidad Aumentada. En este caso, a diferencia de la Realidad virtual pura que hemos visto antes, el mundo en el que nos movemos es el mismo que tenemos a nuestro alrededor. Sin embargo, a este mundo, gracias a estos dispositivos móviles y siempre que miremos a través de la pantalla, se le añaden objetos virtuales.

Como ejemplo de este tipo de Realidad podría ser un juego que, este sí, todos conocemos. Pokemon Go. En la realidad que nos rodea veremos pululando infinidad (vale! ya se que no son tantos) de Pokemons a los que tendremos que cazar.

Realidad Inmersiva

En este caso estaríamos hablando de que en lo que vemos no hay nada generado por ordenador. No hay nada virtual pero la sensación que tendremos al usarla será la de estar completamente dentro de una escena. Una escena que podremos ver y admirar en sus 360 grados, eso sí, desde una posición fija que es donde se establecerá la cámara de 360º que será la que filme la acción. Esto además lo podremos observar con un vídeo ya grabado o con emisiones en directo. Algunas presentaciones de productos electrónicos se han realizado con este tipo de realidad, como en su día el OnePlus 2.

Yo a este tipo de realidad le veo el mayor de los futuros en el mundo del entretenimiento y en breve estoy seguro que saldrá la primera película de cine realizada con esta tecnología en la que, en una escena podremos mirar en 360 grados observando lo que pasa delante de nosotros y lo que pasa detrás de nosotros como espectadores. Donde la experiencia de ver una película será cada vez diferente.

Si a esto, y ya hablando en un futuro, aunque creo que no demasiado lejano, le damos la posibilidad de que, por procesamiento digital de imágenes, podamos movernos por la escena, estaríamos en el escenario perfecto para poder movernos y mirar por toda la escena de una película. Algo que si sucede, y  creo que más pronto que tarde pasará, será increíble.

 

Más Populares

To Top